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gestión

¿Qué hacer si un trabajador con sospecha o confirmación de COVID-19 ha estado en el lugar de trabajo?

13 marzo, 2020 por Cero Accidentes Deja un comentario

La EU-OSHA brinda algunas recomendaciones para los lugares trabajo que sospechan exposición de un trabajador, de algún posible caso presente en la empresa y cómo abordar un enfermo confirmado de COVID-19. [Leer más…] acerca de ¿Qué hacer si un trabajador con sospecha o confirmación de COVID-19 ha estado en el lugar de trabajo?

Publicado en: Artículos, Covid-19 Etiquetado como: gestión, salud ocupacional

Consideraciones sobre la gestión de factores psicosociales

20 febrero, 2020 por Cero Accidentes Deja un comentario


Michael Ávila presenta algunas consideraciones sobre la gestión de factores psicosociales basado en la normativa peruana y el uso de herramientas como SUSESO/ISTAS 21. [Leer más…] acerca de Consideraciones sobre la gestión de factores psicosociales

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión, riesgo psicosocial

Principios de gestión y reciclado de residuos sólidos

10 enero, 2020 por Cero Accidentes Deja un comentario

[Por: Niels Jorn Hahn y Poul S. Lauridsen] Los residuos sólidos suelen describirse como productos residuales cuya eliminación genera un coste. [Leer más…] acerca de Principios de gestión y reciclado de residuos sólidos

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

Seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora

19 noviembre, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario


La exposición a cargo del ingeniero Darwin Alexis Luna Torres detalla las normas que establecen el derecho de toda madre trabajadora a no realizar labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto. [Leer más…] acerca de Seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

Beneficios de enfocarse en una cultura positiva de seguridad y prevención de lesiones

18 noviembre, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Todas las lesiones se pueden prevenir y al desarrollar una cultura positiva de seguridad (con planeación, aprendizaje, que sea informada, flexible, reporte y sea justa) le puede ayudar a los trabajadores a regresar a casa en la misma, o en una mejor condición que con la que empiecen cada día. [Leer más…] acerca de Beneficios de enfocarse en una cultura positiva de seguridad y prevención de lesiones

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad

8 noviembre, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Enfoque histórico de los Estados Unidos

Herbert William Heinrich (1886 – 22 de junio de 1962) fue un pionero estadounidense de la seguridad industrial de la década de los años 1930 que publicó en 1931 La Prevención de los Accidentes Industriales, un Enfoque Científico. Uno de sus hallazgos empíricos se conoce como el Triángulo de Heinrich que indica que en un lugar de trabajo por cada accidente que ocasione una lesión grave, existen 29 accidentes que producen lesiones menores y 300, que no ocasionan lesiones (Véase Figura 1). Ya que muchos accidentes comparten causas raíz comunes, abordar los accidentes de los lugares más comunes que no ocasionan lesiones, puede prevenir accidentes que ocasionan lesiones. (v)

Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad 1

Con frecuencia el trabajo de Heinrich se considera la base de la teoría de la seguridad que se basa en el comportamiento, la cual demuestra que hasta el 95% de los accidentes laborales se generan por acciones poco seguras. Heinrich llegó a esta conclusión después de revisar miles de informes de accidentes que prepararon los supervisores los cuales, por lo general, culpaban a los trabajadores sin conducir investigaciones detalladas de las causas raíz.

Frank E. Bird Hijo, continuó posteriormente con esta investigación hasta llegar al concepto del triángulo de la seguridad adónde encontró que existía una relación similar (1:10:30). Estudios posteriores han tratado de agregar niveles inferiores al enfoque de la pirámide y el triángulo como se muestra en la siguiente Figura 2.

Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad 2

 

Estos primeros conceptos le dieron forma a la manera en la que se gestiona la seguridad hoy:

  • Al tratar de reducir las lesiones al gestionar con base en metas (por ejemplo: esta planta ha operado 213,000 horas sin lesiones)
  • Al enfocarse exclusivamente en los empleados y su comportamiento
  • Cuando algo sale mal, al responder con correcciones al comportamiento con capacitación o disciplina.

Los límites de este enfoque

Los indicadores de rezago se enfocan y concentran en los comportamientos del empleado (solamente) y con frecuencia ocultan lesiones menores y situaciones en las que casi sucede un accidente lo que puede dar un sentido equivocado de éxito. Cuando finalmente sucede algo malo, es severo o catastrófico.

Las investigaciones de catástrofes recientes han demostrado que el comportamiento de los empleados es, sin duda, la causa inmediata, pero dicho comportamiento casi siempre ha recibido el apoyo, expreso o implícito de los directivos tanto formal como informalmente.

Si compara el uso de los elementos comunes en los programas de seguridad (como juntas o comités de seguridad o el análisis de peligros en el trabajo) en diferentes organizaciones observará que serán sumamente eficientes en un lugar e ineficientes en otros. ¿Por qué? El liderazgo y la cultura tienen una influencia importante en si los elementos de su programa van a funcionar o no. (vi) Hasta los mejores empleados harán lo que tengan que hacer para manejar las condiciones que los líderes hayan creado para su entorno laboral. Esta condición crea un conflicto de prioridades. “La seguridad es la principal prioridad” es un enfoque fallido ya que las prioridades cambian continuamente.

Los conflictos de las prioridades, por lo general, se resuelven al depender de valores subyacentes que tengan influencia en el comportamiento; la seguridad debe ser un valor, no una prioridad. Para la mayoría de las organizaciones estadounidenses, la seguridad ha sido una prioridad a lo sumo. Para cambiar, algo diferente tiene que suceder. El cambio se debe enfocar al agregar otro nivel de cultura y liderazgo de seguridad lo que asegurará los comportamientos adecuados para eliminar las lesiones.

Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad 3

Un enfoque del Siglo XXI

Las organizaciones de alto desempeño desarrollan y sostienen culturas vibrantes de seguridad al enfocarse en tres cosas:

  1. Demostrar alta visibilidad y el apoyo inquebrantable de los directivos a la seguridad y bienestar de los empleados.
  2. Un sólido compromiso de los empleados con su propia seguridad y la de sus colegas.
  3. Establecer una comunicación bidireccional clara, abierta, honesta y frecuente sobre el compromiso de la seguridad entre los empleados y los líderes.

La función del líder

Ya que demostrar el soporte altamente visible del liderazgo es un componente crucial de una cultura vibrante de seguridad, vale la pena repasar la función del líder. En las organizaciones que cuentan con una cultura vibrante de seguridad, los líderes:

  • Primero crean relaciones
  • Expresan su compromiso y promueven una cultura de prevención
  • Hacen participar a los empleados. Piden su opinión, asesoría, les preguntan sobre sus inquietudes, las áreas de mejora y las soluciones que propongan
  • Dan seguimiento sin excepción
  • Toman decisiones visibles con base en la seguridad

¿Por dónde empezar?

Hemos comentado sobre la reducción de lesiones y enfermedades al crear una cultura vibrante de seguridad que va más allá de los enfoques tradicionales de la seguridad que se basa en el comportamiento, pero ¿por dónde empezar?

Es útil entender la madurez relativa de su organización al usar un modelo de madurez. Considere adónde se encuentra su organización en comparación con la siguiente gráfica:

Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad 4

Al evaluar adónde se encuentra podrá determinar las tácticas correctas para su organización con base en su madurez relativa.

Tácticas de la fase temprana – Establecer el cumplimiento

El enfoque a este nivel de madurez será en establecer el cumplimiento antes de pasar a tácticas más sofisticadas. Las actividades
que se deberán abordar incluyen:

  • ¿Cuáles son sus riesgos?
  • ¿Cómo aborda esos riesgos? (Desarrollo de procedimientos, análisis de peligros laborales, expectativas de los empleados y los contratistas, establecimiento de programas de seguridad, ergonomía y otros programas de EHS)
  • ¿Cómo les enseñamos a los empleados a trabajar de forma segura? (Capacitación)
  • ¿Cómo sabemos qué tan bien lo estamos haciendo? (Auditorías de cumplimiento)
  • ¿Cómo corregimos y mejoramos cuando algo sale mal? (Investigación de incidentes, análisis de la causa raíz y comunicación de las
    lecciones aprendidas)

Tácticas de la fase intermedia – se agrega la auto evaluación

Una vez que su organización haya establecido plenamente un sistema repetible de cumplimiento, un buen siguiente paso es
incrementar el cumplimiento con una auto evaluación para la mejora continua:

  • Enfóquese en la prevención con el uso de datos – determine un punto de partida al revisar de los datos de las lesiones y las auto evaluaciones además de obtener información de fuentes externas que estén disponibles.
  • Conduzca investigaciones de lesiones/incidentes – (análisis de su punto de partida) con el uso de métodos eficientes que incluyan técnicas para entrevistar, herramientas de hojas de trabajo de investigación de incidentes, análisis de la causa raíz y determinación de metas. Es especialmente útil incluir los factores humanos como parte de su análisis al igual que las técnicas que permitan un análisis eficiente de la causa raíz.
  • Utilice el análisis de sus datos para establecer metas y realizar cambios en sus departamentos – Desarrolle indicadores guía que le ayuden a reportar y corregir situaciones, identifique áreas clave de mejora y establezca objetivos SMART.
  • Conforme su “equipo” de seguridad – los empleados cuentan con soluciones extraordinarias. Obténgalas y empodere a los promotores de la seguridad.
  • Realice la transición de la gestión de seguridad reactiva a proactiva – considere la adopción de un enfoque sistemático estipulado en OHSAS 18001, la norma emergente ISO 45001 y la norma general de resiliencia organizacional BS 65000. Lo anterior se enfoca en la habilidad de una organización de anticipar, preparar y responder al cambio incremental y las repentinas interrupciones de las operaciones para sobrevivir y prosperar.
  • Divulgue y celebre el éxito – desarrolle anécdotas de éxito que pueda compartir y recordar

Tácticas de la fase avanzada – liderazgo

Muchas de las tácticas de la fase avanzada tienen que ver con habilidades de liderazgo para integrar la seguridad a los procesos existentes de comunicación (reuniones, juntas con el personal, conversaciones en el trabajo) para desarrollar una cultura informada. Lo anterior implica formularles preguntas excelentes sobre los empleados, abordar las inquietudes de seguridad e identificar cómo podría EHS brindar soporte a las diferentes funciones y áreas. En esta fase los líderes deberían:

  • Enfocarse en el valor de los empleados, la organización y la comunidad
  • Tomar decisiones con base en qué tan bien dan soporte a los valores de la organización
  • Permitir que el liderazgo emerja de los niveles más bajos

Desarrollo de la resiliencia de EHS en toda la organización

  • Optimizar el cumplimiento operativo de EHS
  • Pronosticar los aspectos regulatorios
  • Continuidad de la operación a pesar de su interrupción
  • Minimizar el riesgo de la reputación
  • Asegurar la continuidad del negocio
  • Conservar la comunidad y el medio ambiente
  • Salvaguardar a las personas
  • Asegurar el cumplimiento regulatorio
  • Gestionar los protocolos de recuperación de desastres
  • Proporcionar la protección adecuada para las instalaciones
  • Anticiparse y cumplir con los requisitos de EHS del cliente
  • Proteger a los trabajadores y al personal en toda la cadena de suministro

Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad 5

 

Hacer que la seguridad sea parte de las conversaciones cotidianas es una herramienta importante para el desarrollo de una cultura vibrante de seguridad. Todos debemos participar en la seguridad no porque sea obligatorio sino porque moralmente es lo correcto. Algunas herramientas populares son las “minutas de la seguridad”, “comentarios de seguridad”, “informes de seguridad”, “¿qué pasaría si viera algo que fuera poco seguro?” y alentar la comunicación (verificaciones de bienestar, tabla de ideas). El uso de auditorías de observación y rondines también pueden ser herramientas eficientes para comentar acerca de la seguridad.

Un mensaje clave en esta fase es: “no esperes a que la seguridad llegue a ti”, realice consultas activas por medio de grupos, comités, reuniones conjuntas, etc. para determinar lo que funcionaría mejor para su organización.

Otro factor importante es decidir qué comunicar sobre la seguridad. Los reportes de incidentes, las nuevas iniciativas, las respuestas a sugerencias, las acciones correctivas y preventivas son una parte importante de la ecuación; por lo que determinar “qué” y “cómo” compartir es crucial para mejorar el desempeño.

Medir y comunicar el éxito: Algo crítico para las tácticas de la etapa avanzada es hacer que el desempeño de seguridad sea sumamente visible en toda la organización para promover un entorno de discusión y asesoramiento. Algunos ejemplos son:

  • Páneles de control de seguridad con los principales indicadores
  • Bloque cuatro y A3 completo
  • Boletines e información de seguridad y casos de estudio internos
  • Ideas del departamento/ la unidad/ las instalaciones para reconocer a los promotores de la seguridad
  • Áreas para asesorías para el bajo desempeño con base en los comportamientos poco seguros, situaciones en las que casi ocurre un accidente e incidentes
Cambio en la forma en la que gestionamos la seguridad 6
El uso de páneles de control y los principales indicadores de seguridad para que el desempeño de seguridad sea sumamente visible

Fuente: Guía de EHS para reducir las lesiones de BSI.

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Exposición Sunafil: Gestión de riesgos en seguridad y salud en el trabajo

25 octubre, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

[Exposición a cargo de Ricardo Estenos] Según el ordenamiento legal vigente la gestión de riesgo es el procedimiento que permite, una vez identificado dicho riesgo, la aplicación de las medidas más adecuadas para reducirlo al mínimo y mitigar sus efectos. Al mismo tiempo, estas medidas están orientadas a que los trabajadores no sufran ninguna enfermedad ni accidente de trabajo. [Leer más…] acerca de Exposición Sunafil: Gestión de riesgos en seguridad y salud en el trabajo

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

Investigación de accidentes laborales: ¿en qué consiste el método del análisis de la cadena causal?

15 agosto, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Este método está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida. [Leer más…] acerca de Investigación de accidentes laborales: ¿en qué consiste el método del análisis de la cadena causal?

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Auditoría de seguridad y salud en el trabajo

29 mayo, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Un auditoría de seguridad y salud en el trabajo puede definirse como «el examen sistemático para determinar si las actividades y los resultados relacionados se ajustan a los arreglos planificados y si estos acuerdos se implementan de manera efectiva y son adecuados para lograr la política y los objetivos de la organización». Otras aproximaciones la señalan como «una recopilación de información independiente sobre la eficiencia, la eficacia y la confiabilidad del sistema de gestión total de salud y seguridad y la elaboración de planes para la acción correctiva». [Leer más…] acerca de Auditoría de seguridad y salud en el trabajo

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

¿Cómo analizar la información de un incidente?

18 abril, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Una vez recopilada la información, los inspectores deben organizarla y analizarla para identificar todos los factores causales –inmediatos, subyacentes y básicos– que desencadenaron el accidente (“qué” sucedió y “por qué” sucedió). En muchos casos, las causas inmediatas y subyacentes son fáciles de identificar, mientras que las causas básicas se desconocen. [Leer más…] acerca de ¿Cómo analizar la información de un incidente?

Publicado en: Artículos Etiquetado como: accidentes, gestión

Importancia de la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad

26 marzo, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo destaca la importancia de la participación de los trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo. [Leer más…] acerca de Importancia de la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad

Publicado en: Artículos Etiquetado como: cultura de seguridad, gestión

4 aspectos clave para el orden y limpieza en lugares de trabajo

23 marzo, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Debería crearse y consolidarse hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza en los lugares de trabajo, evitando ensuciar y limpiando enseguida, recomienda el ingeniero técnico químico Tomás Piqué Ardanuy del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, España. [Leer más…] acerca de 4 aspectos clave para el orden y limpieza en lugares de trabajo

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión, prevención

¿Por qué es importante la norma ISO 45001?

3 febrero, 2019 por Cero Accidentes Deja un comentario

Las cifras de la seguridad a nivel global según la OIT señalan que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. [Leer más…] acerca de ¿Por qué es importante la norma ISO 45001?

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

Cómo funciona el modelo de Cultura de Seguridad que redefine la gestión de riesgos y la prevención de accidentes

28 noviembre, 2018 por Cero Accidentes Deja un comentario

Tomando las mejores prácticas de las industrias más seguras del mundo, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción presentó ante un grupo de clientes el modelo «Cultura de Seguridad», que viene a redefinir la forma de gestionar y prevenir los riesgos de accidentes laborales en distintas industrias. [Leer más…] acerca de Cómo funciona el modelo de Cultura de Seguridad que redefine la gestión de riesgos y la prevención de accidentes

Publicado en: Noticias Etiquetado como: gestión, seguridad

El plan de prevención de riesgos laborares: concepto y fases

15 noviembre, 2018 por Cero Accidentes Deja un comentario

El Plan de prevención es la herramienta mediante la que se integra la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y se establece la política de prevención de riesgos laborales. [Leer más…] acerca de El plan de prevención de riesgos laborares: concepto y fases

Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión, prevención

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