La EU-OSHA brinda algunas recomendaciones para los lugares trabajo que sospechan exposición de un trabajador, de algún posible caso presente en la empresa y cómo abordar un enfermo confirmado de COVID-19.
Qué hacer si un empleado o un miembro del público se sienten mal y creen que han estado expuestos a COVID-19
Siga los consejos de las autoridades locales de salud pública sobre los criterios para una posible exposición al COVID-19 (por ejemplo, áreas a las que la persona pudo haber viajado) para identificar a las personas que pudieron haber estado expuestas.
Si alguien se siente mal en el lugar de trabajo y hay razones para sospechar que pudo haber entrado en contacto con COVID-19 (por ejemplo, ha viajado a China u otros países afectados), la persona enferma debe ser trasladada a un área de al menos 2 metros lejos de otras personas. Si es posible, encuentre una habitación o área donde puedan aislarse detrás de una puerta cerrada, como una oficina de personal. Si es posible abrir una ventana, hágalo para ventilación.
La persona que no está bien debe usar su teléfono móvil para llamar al número designado del servicio de salud pública. Si se trata de una emergencia (si están gravemente enfermos o heridos o si su vida está en riesgo), debe llamar al 112 y explicar la situación y la información relevante, como el país del que han regresado en los últimos 14 días y describir su actual síntomas
Mientras espera el asesoramiento del servicio de salud pública o de emergencia designado, la persona afectada debe permanecer al menos a dos metros de otras personas. Deben evitar tocar personas, superficies y objetos, y deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosen o estornudan y poner el pañuelo en una bolsa o bolsillo y luego tirar el pañuelo a la basura. Si no tienen pañuelos disponibles, deben toser y estornudar en la curva de su codo.
Si necesitan ir al baño mientras esperan asistencia médica, deben usar un baño separado si está disponible.
Considere identificar a las personas que tienen afecciones que los ponen en mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares, edad avanzada) y aconsejarles que tomen precauciones adicionales, como quedarse en casa.
Qué hacer si un miembro del personal o el público con sospecha de COVID-19 ha estado recientemente en su lugar de trabajo
Para los contactos de un caso sospechoso en el lugar de trabajo, siga las indicaciones de sus autoridades nacionales. Los servicios de salud pública designados se comunicarán con el equipo de gestión de la oficina o el lugar de trabajo para analizar el caso, identificar a las personas que han estado en contacto con ellos y asesorar sobre las acciones o precauciones que se deben tomar.
Los servicios de salud pública designados llevarán a cabo una evaluación de riesgos de cada situación con la persona responsable principal en su lugar de trabajo. Proporcionarán asesoramiento sobre cómo gestionar el personal y los miembros del público, en función de su evaluación del riesgo.
Los servicios de salud pública designados también se pondrán en contacto directamente con la persona afectada para asesorar sobre el aislamiento y la identificación de otros contactos y se comunicarán con cualquier persona con la que hayan contactado para brindarles el asesoramiento adecuado.
Si se confirma que un empleado tiene COVID-19, los empleadores deben informar a sus compañeros de trabajo de su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo, pero mantener la confidencialidad.
Los empleados expuestos a un compañero de trabajo con COVID-19 confirmado deben recibir instrucciones sobre qué hacer de acuerdo con las políticas de su empresa y la orientación de las autoridades nacionales.
Los servicios designados de salud pública brindarán asesoramiento sobre la limpieza de áreas comunes, como oficinas o baños.
Los empleados que están bien pero que tienen un familiar enfermo en su hogar con COVID-19 deben notificar a su empleador y consultar la guía de los servicios nacionales de salud sobre cómo evaluar su exposición potencial y las medidas a tomar.
Cuando las personas en el lugar de trabajo han tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19
Si se identifica un caso confirmado en su lugar de trabajo, los servicios de salud pública designados le brindarán asesoramiento para:
- cualquier empleado que haya estado en contacto cercano cara a cara o conmovedor
- cualquier persona que hable o sea tosida por cualquier período de tiempo mientras el empleado sea sintomático
- cualquiera que haya limpiado cualquier fluido corporal
- grupos de trabajo o grupos de amistad cercanos
- cualquier empleado que viva en el mismo hogar que un caso confirmado
Los contactos no se consideran casos y, si se sienten bien, es muy poco probable que hayan propagado la infección a otros:
- A aquellos que hayan tenido contacto cercano se les pedirá que se autoaíslen en casa durante 14 días desde la última vez que tuvieron contacto con el caso confirmado y que sigan el consejo de que los servicios de salud pública designados los seguirán activamente.
- Si desarrollan nuevos síntomas o si sus síntomas existentes empeoran dentro de su período de observación de 14 días, deben llamar a los servicios de salud pública designados para una nueva evaluación.
- Si no se sienten bien con tos, fiebre o falta de aliento, se les hará una prueba de COVID-19.
- Si no se encuentran bien en cualquier momento dentro de su período de observación de 14 días y dan positivo para COVID-19, se convertirán en un caso confirmado y serán tratados por la infección.
- El personal que no ha tenido contacto cercano con el caso original confirmado no necesita tomar ninguna precaución que no sea controlar su salud para detectar síntomas similares a la gripe y puede continuar asistiendo al trabajo.
Un caso confirmado de COVID-19 en el lugar de trabajo causará ansiedad entre los compañeros de trabajo y algunos pueden estresarse. Una comunicación clara es importante, es dirigir a los trabajadores a fuentes confiables de información sobre COVID-19. Los gerentes deben ser solidarios y comprensivos y, en la medida de lo posible, flexibles en los arreglos de trabajo.
Limpieza de oficinas y espacios públicos donde hay casos sospechosos o confirmados de COVID-19
Los síntomas del coronavirus son similares a una enfermedad similar a la gripe e incluyen tos, fiebre o falta de aire. Una vez sintomáticos, todas las superficies con las que la persona ha entrado en contacto deben limpiarse, incluyendo:
- todas las superficies y objetos que están visiblemente contaminados con fluidos corporales
- todas las áreas de alto contacto potencialmente contaminadas, como inodoros, manijas de puertas, teléfonos
Las áreas públicas donde un individuo sintomático ha pasado y ha pasado un tiempo mínimo (como los corredores) pero que no están visiblemente contaminados con fluidos corporales no necesitan una limpieza y desinfección especiales.
Si una persona se enferma en un espacio compartido, estos deben limpiarse con paños desechables y detergentes domésticos, de acuerdo con la legislación y la práctica actual recomendada en el lugar de trabajo. Se deben tomar medidas de precaución para proteger a los limpiadores.
Todos los desechos que hayan estado en contacto con el individuo, incluidos los pañuelos usados y las máscaras, si se usan, deben colocarse en una bolsa de basura de plástico y atar cuando estén llenos. La bolsa de plástico debe colocarse en una segunda bolsa de basura y atarse. Debe colocarse en un lugar seguro y marcarse para su almacenamiento hasta que el resultado esté disponible. Si el individuo da negativo, esto se puede poner en la basura normal. Si el individuo da positivo, las autoridades de salud pública le indicarán qué hacer con los desechos.
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