Este método está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.
Para analizar las causas se parte de la pérdida y se asciende lógica y cronológicamente a través de la cadena causal pasando por cada una de las etapas que están indicadas en la Figura 1. En cada etapa se buscan los antecedentes, en la etapa anterior, preguntando por qué. Los pasos, por lo tanto, vienen a ser los siguientes:
1. Anotar todas las pérdidas
El resultado de un accidente es la «pérdida» (como se observa en la figura anterior), que puede involucrar a personas, propiedad, procesos y, en última instancia, a las capacidades de producción.Como primer paso en el análisis de las causas se deberá anotar cada pérdida.
1.1 Ejemplo:
HERIDA INCISO CONTUSA EN MANO DERECHA
2. Anotar los contactos o formas de energía que causaron la pérdida
Este es el suceso anterior a la «pérdida», el contacto que podría causar o que causa la lesión o daño. Cuando se permite que existan las causas potenciales de accidentes, queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima de la capacidad límite del cuerpo o estructura.
A continuación se ofrecen algunos de los tipos más comunes de transferencia de energía:
- Golpear contra (corriendo hacia o tropezando con).
- Golpeado por (objeto en movimiento).
- Caída a distinto nivel (ya sea que el cuerpo caiga o que caída el objeto y golpee el cuerpo).
- Caída al mismo nivel (resbalar y caer, volcarse).
- Atrapado entre (aplastado o amputado).
- Contacto con (electricidad, calor, frío, radiación, sustancias cáusticas, sustancias tóxicas, ruido), etc.
Cuando se permite que existan condiciones inseguras (tales como: máquinas o herramientas desprotegidas) o cuando se permiten actos inseguros (como en la limpieza con gasolina), existe siempre la posibilidad de contactos e intercambios de energía que dañan a las personas, a la propiedad y/o al proceso.
El segundo paso del análisis de causas consiste en anotar al lado de cada pérdida y anteponiéndola a las mismas, los contactos que dieron lugar a la pérdida.
3. Elaborar listado de causas inmediatas (actos y condiciones inseguras o subestándar)
Las «causas inmediatas» de los accidentes son las circunstancias que se presentan justo ANTES del contacto. Por lo general, son observables o se hacen sentir. Se suelen dividir en «actos inseguros» (o comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente) y «condiciones peligrosas» (o circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente).
Son actos y condiciones subestándar, que constituyen las causas inmediatas por lo general, por ejemplo las siguientes:
3.1 Actos inseguros o subestandar
Operar equipos sin autorización – No señalar o advertir – Fallo en asegurar adecuadamente – Operar a velocidad inadecuada – Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad, entre otros.
3.2 Condiciones peligrosas o subestandar
Protecciones y resguardos inadecuados – Equipos de protección inadecuados o insuficientes – Herramientas de protección inadecuadas o insuficientes – Espacio limitado para desenvolverse – Peligro deexplosión o incendio – Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, emanaciones metálicas, vapores, entre otros.
El tercer paso del análisis de causas consiste en anteponer para cada contacto las causas inmediatas quelo originaron. El proceso se consigue preguntando el por qué de cada contacto. Se pueden utilizar comoreferencia listas de actos y condiciones inseguras.
3.3 Ejemplo:
PÉRDIDAS: HERIDA INCISO CONTUSA EN MANO DERECHA
CONTACTO: PALMA DE LA MANO HERIDA POR LA PUNTA DE UN DESTORNILLADOR
CAUSAS INMEDIATAS:
- Uso de destornillador de tamaño inadecuado
- Punta de destornillador gastada
- Ranura de inserción en tornillo de material muy blando
- Se sujeta el tornillo sin usar equipo de protección individual
- Se reutiliza un tornillo gastado
- Velocidad excesiva por finalizar el trabajo antes de fin de turno
4. Elaborar listado de causas básicas (factores personales y factores del trabajo)
Las causas básicas corresponden a las causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos inseguros y condiciones peligrosas; a aquellos factores que, una vez identificados, permiten un control significativo. A menudo, se les denomina causas orígenes.
Esto se debe a que las causas inmediatas (los síntomas, los actos inseguros y condiciones peligrosas) aparecen, generalmente, como bastante evidentes, pero para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere un poco más de investigación.
Las causas básicas tienen que ver con aspectos como los que se indican a continuación, y se dividen en dos categorías importantes:
4.1 Factores personales.
Entre los que cabe señalar: Capacidad inadecuada – Falta de conocimiento – Falta de habilidad – Tensión (stress), entre otros.
4.2 Factores del trabajo (medio ambiente laboral)
Diseño inadecuado – Compras incorrectas – Herramientas, equipos y materiales inadecuados, entre otros.
El cuarto paso del análisis de causas consiste en anteponer para cada acto inseguro o condición inseguraó subestándar las causas básicas (factores personales y factores del trabajo) que lo originaron. El proceso se consigue preguntando el por qué de cada acto inseguro o condición insegura o subestándar. Se puede utilizar como referencia listas de factores personales y factores del trabajo.
4.3 Ejemplo:
CAUSA INMEDIATA:
- Uso de destornillador de tamaño inadecuado
CAUSAS BÁSICAS:
- Selección inadecuada de la herramienta
- Normas de trabajo inadecuadas
- Conocimiento deficiente en el uso y selección de las herramientas.
- Falta de instrucciones previas escritas del trabajo
5. Elaborar listado de faltas de control
El control es una de las cuatro funciones esenciales de la Gerencia: planificación – organización – direccióny control. Estas funciones corresponden a la labor que debe desempeñar cualquier mando.
Sin un Sistema de Prevención, con sus normas y procedimientos, y sin un control del mando adecuado seda origen a la secuencia de causa-efecto y, a menos que se pueda corregir a tiempo, va a conducir a pérdidas.
Existen tres razones comunes que originan una falta de control. Existencia de: 1) sistemas de prevenciónno adecuados, 2) normas ó procedimientos del sistema no adecuadas, y 3) incumplimiento de las normasy procedimientos.
El quinto paso del análisis de causas consiste en identificar precisamente qué normas o procedimientos del sistema de prevención no son adecuados, ó no existen ó no se cumplen (evaluación de riesgos, programa de inspecciones, programa de formación, vigilancia de la salud, control de contratas, etc…), y que por lo tanto pueden dar origen a toda la cadena causal.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta