Todas las lesiones se pueden prevenir y al desarrollar una cultura positiva de seguridad (con planeación, aprendizaje, que sea informada, flexible, reporte y sea justa) le puede ayudar a los trabajadores a regresar a casa en la misma, o en una mejor condición que con la que empiecen cada día.
Cada lesión proporciona información sobre cómo podemos hacer que el lugar de trabajo sea más seguro; debemos tener un enfoque en el que se desee aprender (no con culpa) y usar un buen proceso para optimizar la seguridad con los recursos y el tiempo.
Comprender cómo evaluar la necesidad y solicitar recursos para dar soporte a su programa de seguridad es clave y se puede discutir en términos de:
- Productividad, calidad, eficiencia, rentabilidad y competitividad mejoradas
- Reducción de los costos por incidentes, tiempo de paro, interrupción de las operaciones y el ánimo del personal
- Alineación con los conceptos magros para la mejora del desempeño
- Desarrollar la reputación de la marca y generar lealtad hacia ella
- Inspirar la innovación y mejorar la retención de los empleados
Por lo que respecta a las soluciones de la información:
Para abordar más estrategias en fases avanzadas de la seguridad, los líderes de EHS no dejan al azar sus procesos de gestión de la información:
- se alinean a las herramientas y los procesos adecuados para mejorar la eficacia y la exactitud de los datos en comparación con los métodos tradicionales que emplean solo hojas de cálculo, correos electrónicos y reuniones de seguridad
- crean flujos de trabajo de datos y procesos sólidos para gestionar la información de diferentes áreas la cual se obtiene de los incidentes, las situaciones en las que casi ocurre un accidente, acciones/condiciones poco seguras, investigaciones de la causa raíz, indicadores principales, métrica de desempeño, rastreo de acciones, registros de capacitación, auto evaluaciones y análisis de peligros; solo por nombrar algunos
- analizan sus datos para generar ideas accionables y mejorar continuamente su desempeño de seguridad
El siguiente ejemplo hace énfasis en algunos beneficios intangibles importantes de soluciones de información de la gerencia, al mismo tiempo que aborda los beneficios tangibles que se pueden medir de forma directa para preparar su justificación de negocios de un enfoque moderno para la reducción de las lesiones.
Los estándares de sistemas de gestión han evolucionado a un ritmo veloz con la reciente introducción de la estructura de alto nivel para ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Esta forma de pensar se abre camino en el nuevo estándar internacional ISO 45001 para la salud y la seguridad ocupacional la cual tiene la intención de reemplazar a BS OHSAS 18001 que BSI creó originalmente para mejorar el desempeño de la seguridad.
Fuente: Guía de EHS para reducir las lesiones de BSI.
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