El liderazgo en seguridad ofrece ventajas a las organizaciones que buscan comprometer a su personal en las políticas de prevención de riesgos. Casi siempre toda la responsabilidad cae en el personal de salud, seguridad y medioambiente (SSMA) al haber emergencias, pero lo cierto es que el problema debe abordarse de manera integral.
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Aspectos clave del liderazgo en seguridad para los jefes de mantenimiento
El liderazgo en cuestiones de seguridad ofrece una gran ventaja para la adopción de las políticas de seguridad laboral en todos los niveles de la empresa. Usualmente toda la responsabilidad recae en los especialistas en salud, seguridad y medioambiente (SSMA), pero lo ideal es que todos colaboren con la prevención de accidentes. En este sentido, el liderazgo no solo debe enfocarse en la productividad, sino también en el compromiso por la seguridad de todos los empleados.
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Cómo promueven el liderazgo en seguridad los jefes de proyecto de construcción
El liderazgo en seguridad ofrece varias soluciones a la mejora continua de las políticas de prevención de accidentes laborales. Recordemos que el compromiso y la actuación de la plana directiva es lo que más influye en el comportamiento de los trabajadores. Debe quedar muy en claro que los especialistas en salud, seguridad y medioambiente (SSMA) no son los únicos responsables en casos de emergencia. Una dirección comprometida con una perspectiva de liderazgo en seguridad tiene la responsabilidad de actuar en todos sus niveles.
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Liderazgo en seguridad: el rol de los directores de fábricas
El liderazgo en seguridad es fundamental para las políticas de prevención de riesgos en cualquier empresa. Hay que reconocer que el comportamiento de la dirección es el que más influye en la psique del personal, quienes se verán beneficiados al formar parte -de manera activa- en las iniciativas de seguridad y salud en el trabajo. Hay que tener en cuenta, además, que la seguridad de una instalación no puede ser responsabilidad únicamente de los especialistas en salud, seguridad y medioambiente (SSMA), sino de una política organizacional en todos sus niveles.
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Conoce los siete principios del liderazgo en seguridad
Usualmente relacionamos el liderazgo con la productividad sin prestar mucha atención a la seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo con el grupo de trabajo Leadership in Safety, hay siete principios generales del liderazgo desde el ángulo de la seguridad.
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El Factor L, la forma más efectiva de practicar la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones
[Por: Lenin Alex Rodríguez] En nuestro territorio nacional, se cuenta con un referente altamente significativo para las organizaciones, lo cual genera muchas expectativas entre empleadores y trabajadores y por ello haríamos la siguiente pregunta ¿qué tienen en común una empresa de servicios financieros y seguros, una empresa de transporte y almacenamiento y una empresa de telecomunicaciones? y la respuesta es que las 03 empresas lideran en 03 grupos en función al rango del número de trabajadores, han sido reconocidos con la certificación Great Place To Work – GPTW 2020, es decir que dichas organizaciones son consideradas los mejores lugares para trabajar en Perú y ese estimulo genera ser la meta expectante de muchas organizaciones y/o trabajadores.
El liderazgo y participación de los trabajadores en ISO 45001
Entre los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, la norma ISO 45001 establece que la alta dirección es responsable de la prevención de lesiones y enfermedades laborales, además de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, explican los especialistas de BSI Group. [Leer más…] acerca de El liderazgo y participación de los trabajadores en ISO 45001
Lidiando con la nueva normalidad en el trabajo
«Nuestra situación actual y futura les está dando a los empleadores la oportunidad de repensar la forma en que trabajan con el objetivo de ser ágiles, resistentes y fluidos para avanzar con éxito», dijo Maya Smallwood, Líder de Experiencia de Empleados de EY Global. [Leer más…] acerca de Lidiando con la nueva normalidad en el trabajo
Liderazgo dinámico significa ir más allá de preguntar «por qué»
El liderazgo es un concepto bastante amplio y por error se cree que lo fundamental es entender el «por qué» de las cosas dentro de la compañía. La evaluación crítica siempre es bienvenida, pero no suficiente para la toma de decisiones y para la cultura de seguridad. Incluso, obsesionarse por conocer los antecedentes, las trabas y las fuerzas que convergen en la situación actual pueden ocasionar varios inconvenientes. [Leer más…] acerca de Liderazgo dinámico significa ir más allá de preguntar «por qué»
¿Qué competencias deben tener los gerentes del sector construcción?
Investigadores australianos del Cooperative Research Centre for Construction Innovation han desarrollado un marco de competencias y tareas que deberían poseer los gerentes y mandos de la construcción para adaptar sus organizaciones a los requerimientos de una cultura positiva de salud y seguridad. [Leer más…] acerca de ¿Qué competencias deben tener los gerentes del sector construcción?
6 funciones de un líder empresarial moderno
El liderazgo empresarial es mucho más que ejercer una voz de mando desde un despacho. Para empezar, porque quien asume dicho rol debe actuar como uno más del equipo de colaboradores e implicarse tanto o más que ellos. [Leer más…] acerca de 6 funciones de un líder empresarial moderno
Consejos y ventajas de una buena relación con los líderes de área
Para construir un clima laboral sano, es importante que el vínculo que une a las personas con sus superiores sea lo más amable y correcto posible, manteniendo una relación estrecha en su justa medida. [Leer más…] acerca de Consejos y ventajas de una buena relación con los líderes de área
3 tipos de líderes en el trabajo y cómo actuar con cada uno
Resulta casi inevitable reconocer que a una buena parte de los trabajadores les preocupa la relación que mantienen con sus responsables. De hecho, tener frecuentes desencuentros con los jefes puede llegar a generar trastornos físicos y psicológicos como estrés, inseguridad, insomnio o baja autoestima. [Leer más…] acerca de 3 tipos de líderes en el trabajo y cómo actuar con cada uno
Cómo involucrar a la dirección en la cultura preventiva
La participación directa, o no, de la Dirección/Línea de mando dentro de una empresa pueden ser uno de los mayores impulsores, u obstáculos, para el desarrollo adecuado de los valores de una cultura preventiva fuerte y arraigada, o la falta de ellos. [Leer más…] acerca de Cómo involucrar a la dirección en la cultura preventiva