Resulta casi inevitable reconocer que a una buena parte de los trabajadores les preocupa la relación que mantienen con sus responsables. De hecho, tener frecuentes desencuentros con los jefes puede llegar a generar trastornos físicos y psicológicos como estrés, inseguridad, insomnio o baja autoestima.
A grandes rasgos, existen varios tipos de jefes que actúan conforme a su forma de entender el liderazgo y la gestión de personas. A continuación, exponemos algunos de ellos:
– El líder carismático: este tipo de responsable ejerce su liderazgo de manera natural sobre el grupo, y crea en éste sentimientos de motivación y energía. Suelen ser personas que tienen dotes comunicativas destacables, tanto en la expresión verbal como la gestual. Consiguen contagiar su entusiasmo y crear un clima laboral donde impere la unión y el equipo. Las personas que trabajan con este tipo de líderes deben ser proactivos, ayudando a mantener el buen ambiente.
– El líder absolutista: tiene total control del equipo de trabajo. La forma de comunicación es unidireccional y no existe la posibilidad de que el grupo pueda llevar a cabo sugerencias o defensa de ideas. Este tipo de líderes no dejan espacio de movimiento a las personas y su manera de liderar es limitativa. Al ser absolutistas, no suelen tener buen calado en los equipos. Las personas que están bajo el mando de estos líderes deben tener paciencia y valorar por sí mismos el trabajo que desempeñan, sin esperar ningún tipo de feedback, reconocimiento o recompensa.
– El líder democrático: son aquellos responsables que se caracterizan por escuchar a su equipo. Si bien es cierto que la última decisión recae sobre ellos, este tipo de encargados tienen en cuenta las opiniones de las personas que forman su grupo de trabajo. Esta metodología fomenta la creación de ideas y mejora la productividad de las personas, ya que sienten que son parte del proyecto. Si tu jefe es así, disfruta y participa en todo lo que te requiera. Sentirse bien en el trabajo es vital para el bienestar personal y profesional.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta