En la construcción existen numerosos peligros. Sin embargo, hay muchas buenas prácticas que pueden aplicarse con facilidad para prevenir accidentes. El primer paso consiste en llevar a cabo una evaluación adecuada y suficiente de los riesgos, recomienda la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Para garantizar una disminución real de los riesgos de lesión de los trabajadores y de otras personas (que incluyen a los visitantes de la obra o los transeúntes) la evaluación de los riesgos deberá tener en cuenta la totalidad de riesgos y peligros. Hay que asegurarse de que la disminución de un riesgo no incremente la probabilidad de un riesgo distinto.
Hay que identificar todos los peligros, incluidos aquellos que surgen de las actividades laborales y de otros factores, p. ej. la disposición de la obra. A esto le seguirá́ una evaluación del alcance de los riesgos implicados, teniendo en cuenta las precauciones existentes. ¿Se han tomado las precauciones suficientes o es necesario hacer más cosas? Los resultados de la evaluación de riesgos ayudarán a elegir las medidas preventivas más apropiadas a utilizar.
Los peligros principales residen en el trabajo en altura, las excavaciones y el movimiento de cargas. Hay que otorgar prioridad a las medidas que eliminen o reduzcan el riesgo en origen y proporcionen una protección colectiva. La protección individual, por ejemplo los equipos de protección individual, se utilizará cuando los riesgos no puedan reducirse por otros medios.
Formación e información
Es necesario que los trabajadores comprendan los riesgos, sus consecuencias y las precauciones que se requieren para actuar con seguridad. La formación tiene que estar relacionada con situaciones reales, p. ej., problemas encontrados, qué es lo que ha salido mal y cómo evitar que vuelva a ocurrir. Deberá tratar acerca de los riesgos, las medidas de prevención, los procedimientos de emergencia, los problemas de comunicación, el equipo de protección individual, el equipo de trabajo, etc.
La formación deberá estar respaldada por una comunicación adecuada. La discusión de los temas de salud y seguridad y la transmisión de información deberán formar parte de las reuniones de equipo. Planifique la actualización de la formación, precisa la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Equipo de protección individual
En las construcciones deberá utilizarse el equipo de protección individual siempre que se requiera. Tiene que ser cómodo, estar mantenido correctamente y no provocar un aumento de otros riesgos. Se requiere formación para su uso.
El equipo de protección incluye: cascos de seguridad, si existe el riesgo de ser golpeado por objetos que caigan o si la persona puede sufrir golpes en la cabeza; calzado adecuado con protección en punteras y suelas y antideslizante; ropa de protección, por ejemplo contra el mal tiempo o con material reflectante, de modo que los trabajadores puedan ser vistos más fácilmente, p. ej. por los operadores de vehículos.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta