Las caídas desde lugares altos ocasionan frecuentemente heridas graves y muertes en el trabajo. Afortunadamente, los equipos de protección contra caídas pueden evitar estos accidentes, pero muchos trabajadores no hacen uso de dichos equipos, afirma el ingeniero argentino Néstor Botta en el documento Seguridad en el trabajo en altura.
En algunos casos, explica el especialista, el problema consiste en que los equipos son usados, pero incorrectamente. Estas muertes solo se pueden evitar si cada trabajador cumple con su parte. Él es quien debe conectarse cada vez que existe el riesgo de sufrir una caída.
No hay definición exacta ni única de trabajo en altura, advierte el Ing. Botta, pero en términos generales puede llamarse a un trabajo en altura como todo aquel trabajo con riesgo de caída a distinto nivel donde una o más personas realizan cualquier tipo de actividades a un nivel cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a dos metros -según la legislación argentina- con respecto del plano horizontal inferior más próximo.
La normatividad argentina considera también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros y situaciones similares.
También puede ser considerado como trabajo en altura, todo aquel trabajo que se desarrolle en un lugar donde debajo de este existan equipos en movimiento, equipos o instalaciones que comprometan el área, pisos abiertos, o algún otro tipo de riesgos; y que obliguen a tomar medidas de índole similar a los de los trabajos en alturas.
En el Perú, los trabajos en altura mayores a 1,8 metros y las excavaciones mayores o iguales a 1,5 metros son considerados como trabajos de alto riesgo. Como tales, requieren obligatoriamente de permisos escritos firmados para cada turno por el ingeniero supervisor y el jefe de área donde se realiza el trabajo.
Durante los trabajos en altura, las caídas podrían darse por:
- Tratar de alcanzar algo que está fuera de la superficie de trabajo.
- Desorden y falta de limpieza.
- Caminar en una orilla desprotegida.
- Acarrear objetos.
- Superficies resbalosas.
- Tratar de subirse a o desde una superficie de trabajo.
- Trabajar sobre una escalera.
- Trabajar en superficies o estructuras inestables, poco resistentes o defectuosas.
- Condiciones del tiempo: calor, lluvia, hielo o viento.
La protección contra caídas es un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes, o métodos para prevenir o reducir lesiones y fatalidades debido a una caída. Existen dos tipos de sistemas: activo y pasivo.
La protección activa consiste básicamente en arnés, elemento de conexión y punto de anclaje estructural. La protección pasiva proporciona protección sin ninguna acción por parte del trabajador en forma directa, como baranda de protección, malla de seguridad, cercas y barricadas, cubiertas, andamios y plataformas móviles.
¿Qué sucede durante una caída?
Antes de que el sistema para detener la caída comience a funcionar, la persona se encuentra en un estado de caída libre. Después de haber recorrido una distancia determinada en caída libre, el sistema de protección se activa. El trabajador necesita recorrer una distancia adicional, llamada distancia de desaceleración, para detenerse por completo.
La fuerza generada por el sistema de protección al detener la caída impacta el cuerpo por medio del arnés de seguridad. Si el equipo no está siendo utilizado correctamente, el impacto puede lastimar la columna vertebral o los órganos internos.
Un sistema de desaceleración ayuda detener la caída. El arnés de seguridad distribuye la fuerza en áreas del cuerpo que están protegidas por huesos, detalla el Ing. Botta.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta