Breve lectura de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento sobre las características que deben tener los Equipos de Protección Personal.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Marco normativo de la Ley 29783
Los principios de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contemplan el principio de la prevención como el derecho de los trabajadores a que el «Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente, en forma continua».
Además, el Artículo 60 de la Ley 29783 agrega que es responsabilidad del empleador proporcionar a sus trabajadores «equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud este verifica el uso efectivo de los mismos».
Por su parte, el reglamento de la ley especifica qué debe entenderse por Equipos de Protección Personal (EPP) para efectos de la aplicación de la norma.
[Los Equipos de Protección Personal] son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.
2. Responsabilidades del empleador y el trabajador respecto a los equipos de seguridad
La entrega de equipos de seguridad viene de la mano, además, con ciertos requisitos que el empleador debe tener en cuenta según la normativa:
- Las máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores.
- Se proporcione información y capacitación sobre la instalación adecuada, utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos.
- Se proporcione información y capacitación para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos.
- Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias, así como cualquier otra información vinculada a sus productos, estén o sean traducidos al idioma castellano y estén redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales.
- Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos, sustancias o útiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos.
- El empleador adopta disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de que los trabajadores utilicen las maquinarias, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo.
Por otro lado, los trabajadores también cuentan con ciertas responsabilidades y obligaciones respecto a los equipos de seguridad.
- Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo.
- Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como los equipos de protección personal y colectiva, siempre y cuando hayan sido previamente informados y capacitados sobre su uso.
- No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.
- Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitación y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la autoridad administrativa de trabajo, dentro de la jornada de trabajo.
3. Quién inspecciona los Equipos de Protección Personal
Además de las responsabilidades del empleador y el trabajador en materia de prevención de riesgos, los inspectores de trabajo tienen la responsabilidad de verificar «el cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales». Para esto procede a la observación directa para recolectar datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo.
La Ley 29783 también lo faculta para requerir en un plazo determinado las modificaciones que haya encargado al empleador en materia de equipos de trabajo con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la salud o a la seguridad de los trabajadores.
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Jose dice
Consulta. Si por iniciativa compro para mi uso un EPP de mejor calidad al que me proporciona mi empresa y cumple con todos los estándares y es aceptado por mi empresa que pueda usarlo, ¿Puedo ser objeto de sanción u observación por parte del área de HSE de otra empresa? Por el solo hecho de no utilizar el EPP que mi empresa nos brinda, y que solo toman como sustento el art. 60 de la ley 29783