En cuanto a seguridad, las organizaciones se encuentran en un entorno donde lidian con el error humano. «¿Qué piensa hacer? Tengo que controlar a la gente. ¿Cómo la controlo? Le pongo procesos nuevos, creo limitaciones, trato de controlar su comportamiento, sus acciones«. Sin embargo, la diseñadora industrial cuenta que un cliente mostró una preocupación: «Estoy invirtiendo 20% de mi tiempo en algo que no me genera valor. Yo me dedico a la industria de la madera, ¿qué hago pensando en esto? Me estoy llenando de papeles, de burocracia y no tengo tiempo para generar valor en mi empresa, operarios, empleados y clientes. Necesito hacer algo distinto».
Según Sotomayor, en general, la metodología en seguridad y salud en el trabajo se orienta a reducir errores. Se diseñan todas las estrategias y las mejores herramientas posibles. Según la especialista estas acciones suelen ignorar el aspecto humano. Normalmente se trata de «castigar el error y limitar las acciones». Por lo tanto, no se bloquea la equivocación, sino a las personas. En síntesis, si el sistema de seguridad está orientado a lograr riesgo cero, posiblemente sea una expectativa irreal porque el error es inherente al ser humano.
¿Qué es el design thinking y por qué es importante?
En el 2008, Tim Brown publicó un artículo titulado «Design Thinking» en el Harvard Bussiness Review. Exploró cuál es el proceso de desarrollo de soluciones de un diseñador y lo convirtió en una metodología que tiene 5 momentos. Esta nueva orientación involucra no solo al diseñador y no se aplica solamente al diseño. Es un método para todos los campos que afrontan un proceso creativo que tiene como principal actor al ser humano.
¿Por qué es importante un enfoque centrado en el ser humano?
El design thinking articula 3 grandes círculos. Uno de ellos evalúa la viabilidad de las soluciones. El segundo es la factibilidad técnica. Y por último es la deseabilidad, el valor que generará a las personas que interactúan con la solución. En el centro de la intersección de los tres círculos se encuentra la experiencia de la persona que va más allá del producto, servicio, sistema o procedimiento.
El design thinking como modelo de trabajo genera innovación. En la práctica exige una forma de pensar distinta y de forma divergente. Consisten en previamente ampliar el conocimiento, aprender nuevamente, captar información, generar ideas y después de ello, volver a ser convergente para enfocarse y tomar una decisión.
¿Cómo es el proceso del design thinking?
- La primera etapa es empatizar. Sentarse a dialogar con las personas y conocerlas para entender cuáles son sus necesidades, retos, problemas, frustraciones.
- La segunda etapa es definir. Recopilada toda la información se comienza un proceso de selección de lo más importante.
- La tercera etapa es la ideación. Es un proceso de divergencia donde se abre la mente para generar ideas.
- La cuarta etapa es prototipar. Se trata de definir qué idea se puede llevar a cabo. Qué propuesta va a generar más valor al negocio y a las personas. Se realiza un prototipo para conocer un más la idea y fortalecerla.
- La quinta etapa es la testeo. Empezar a probarla idea con las personas que van a utilizar el sistema o solución.
Se trata de un proceso circular que puede rotar según las necesidades. Es iterativo porque se puede saltar de un lado a otro. Repetir, equivocarse y probar forman parte del design thinking. No es un paso a paso, ni es un proceso lineal.
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