La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que los gases de escape de los motores diésel han sido clasificados como carcinógenos para los seres humanos. La conclusión fue que hay «datos probatorios suficientes» para demostrar la relación del gas contaminante con cuadros de cáncer de pulmón y, en menor medida, con un mayor riesgo de padecer cáncer en la vejiga.
Si bien hay más pruebas sobre el peligro para la salud pública que supone los motores diésel, la AIIC precisa que no está claro cómo la reducción de la cantidad de partículas y productos químicos en la industria automotriz puede traducirse en efectos positivos para la salud pública. A esto se suma, según advierte la agencia, que hay poca información disponible sobre la situación de las emisiones de gases diésel son limitados.
“Las pruebas científicas eran irrefutables y que la conclusión del Grupo de Trabajo había sido unánime: los gases de escape de los motores diésel causan cáncer de pulmón en los seres humanos”, señaló el doctor Cristóbal Portier, presidente del Grupo de trabajo de la AIIC. “Dadas las otras repercusiones en la salud que tienen las partículas diésel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debe reducirse en todo el mundo».
Por su parte, el doctor Kurt Straif, director del Programa de Monografías de la AIIC, indicó que “los estudios principales que condujeron a esta conclusión fueron los de trabajadores sumamente expuestos. Sin embargo, hemos aprendido de otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que revelaban un riesgo en los grupos ocupacionales muy expuestos estaban seguidos de resultados positivos para la población general. Por consiguiente, las medidas para reducir las exposiciones deben abarcar a los trabajadores y a la población general”.
Finalmente, el doctor Cristóbal Wild, director de la AIIC, sostuvo que “si bien el propósito de la AIIC es el establecimiento de pruebas científicas que sirvan de base para las decisiones reglamentarias a nivel nacional e internacional, la conclusión de hoy envía una señal importante de que están justificadas las medidas de salud pública. El reconocimiento de la importancia de este asunto debe ocurrir a nivel mundial, en especial entre las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo, ya que sin este reconocimiento podrían transcurrir muchos años antes de que se adopten las nuevas tecnologías y las medidas de protección”.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta