La OIT recomienda limitar el número de trabajadores presentes al mismo tiempo en los vestuarios para asegurar una distancia suficiente entre ellos, así lo señala en su Guía para los empleadores sobre la prevención de la COVID-19.
El documento recomienda cerciorarse de que los vestuarios se limpian periódicamente y, en cualquier caso, entre los turnos y al final o al principio de cada jornada. Si es necesario, ponga provisionalmente a su disposición otros vestuarios.
Cuartos de baño y aseos
Los empleadores deben hacer recordar a los trabajadores que se laven las manos antes y después de usar el baño. Hacer que se observe, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico: por ejemplo, instalando provisionalmente otros aseos, limitando el número de personas presentes en la zona de aseo al mismo tiempo y dejando suficiente espacio entre los urinarios y los lavabos que se puedan utilizar.
Si es posible, proporcionar jabón líquido para lavarse las manos (en lugar de un jabón en barra) y toallas de papel para secarse las manos (en lugar de toallas o secadores eléctricos).
Es necesario velar por una limpieza periódica de las instalaciones y áreas de aseo y, en cualquier caso, entre los turnos y al final de jornada.
Comedores y las áreas de descanso
A menos que los comedores o instalaciones para las comidas no puedan gestionarse de acuerdo con las medidas que se indican a continuación, mantenerlos abiertos para evitar que los empleados abandonen el lugar de trabajo en las pausas del almuerzo.
Recordar a los trabajadores que se laven las manos antes de entrar en el comedor, y considere la posibilidad de proporcionar dispensadores de gel hidroalcohólico para las manos en la zona de comidas.
Determinar el número máximo de personas que pueden permanecer en el comedor de forma segura al mismo tiempo, siempre que se respeten las medidas de distanciamiento físico.
Asignar turnos de descanso y almuerzos escalonados para evitar las aglomeraciones. Si divide a los trabajadores en equipos o turnos, evite mezclar diferentes equipos de trabajadores en el mismo espacio al mismo tiempo.
Disponer la zona de comidas de forma que permita mantener las distancias (es decir, separe más las mesas y sillas, reduzca el número de sillas disponibles).
Reducir o eliminar la posibilidad de servirse a voluntad raciones de las fuentes compartidas de alimentos (por ejemplo, sopa o copos de avena), y reducir el uso compartido de aparatos (por ejemplo, del microondas).
Considerar la posibilidad de cambiar el servicio de comedor por otro de «raciones rápidas para llevar». Introducir o alientar los pagos electrónicos para evitar el manejo de dinero en efectivo.
Mantener los comedores limpios e higiénicos, especialmente en lo que se refiere a los utensilios proporcionados por la empresa, como cubiertos, vajilla y vasos.
Recordar a los trabajadores que es preferible no compartir utensilios (tazas, platos, cubiertos) ni comida.
Prestar especial atención a la limpieza periódica de los teclados de selección de las máquinas expendedoras de bebidas o aperitivos. Considerar la posibilidad de colocar gel hidroalcohólico para las manos o toallitas limpiadoras en las zonas pertinentes.
Utensilios de trabajo
Instruir a cada trabajador para que use exclusivamente sus propias herramientas de trabajo o las proporcionadas por la empresa. Se debe desalentar o prohibir el uso compartido de estos utensilios entre los compañeros. Asegurarse de que se limpien regularmente (especialmente al final de cada turno, y antes de pasar a otro trabajador).
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