Realizar la evaluación del riesgo a través del análisis de los diferentes ambientes de trabajo y de las actividades realizadas por los trabajadores, es una de las recomendaciones de la OIT y de la Fundación Vision Zero, en su reciente Guía para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura. De esta forma, señalan, se puedan jerarquizar las áreas prioritarias, los puestos y ambientes de trabajo, además de áreas potenciales donde exista interacción con otros trabajadores, proveedores, clientes y visitantes, entre otros.
El documento señala la necesidad de informar a los trabajadores sobre su derecho a alejarse de una situación de trabajo o interrumpirla cuando esta implique un peligro inminente y grave a la vida y salud, de acuerdo a los lineamientos de la legislación nacional. Se debe establecer procedimientos para informar inmediatamente al supervisor directo de la situación.
También se debe capacitar a la gerencia, los productores, los trabajadores y sus representantes sobre las medidas adoptadas para la prevención del riesgo de exposición al virus y en cómo actuar en caso de infección por COVID-19. Para los trabajadores de alto riesgo, la capacitación debería incluir el uso correcto, mantenimiento y desecho del equipo de protección personal (EPP).
Con respecto al traslado de los trabajadores agrícolas, la OIT indica las siguientes recomendaciones:
- Limpiar todos los días las unidades de transporte de los trabajadores, si este es proporcionado por la explotación agrícola, como se establece en los procedimientos de limpieza de superficies potencialmente contaminadas.
- Establecer la distancia social de seguridad y colocar información relacionada con las medidas preventivas a seguir.
- Acordar y coordinar con el conductor el uso de guantes, el lavado de las manos con frecuencia durante la jornada laboral, y antes y después del uso de guantes.
- Colocar dispensadores de gel antibacterial en la puerta y en otro punto intermedio del vehículo.
- Colocar apoyos visuales informativos en diferentes puntos del vehículo.
- Colocar recipientes para el desecho de pañuelos desechables. Estos recipientes con desechos deberán ser manejados por parte de los encargados de la unidad de transporte y desinfectarlos con las soluciones de cloro, antes de su disposición final.
- En la medida de lo posible, mantener las ventanas abiertas para que haya suficiente ventilación al interior del vehículo.
- Transportar exclusivamente pasajeros sentados, manteniendo una persona por fila, es decir, sentarse de manera alternada. De ser posible proporcionar mascarillas a todos los trabajadores que viajan y también a sus familias, si es que estos los acompañan.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta