Las mascarillas N95 se han vuelto indispensables para el personal sanitario frente al brote de coronavirus. ¿Qué hace que sean tan importantes en las políticas de seguridad laboral en miles de hospitales y clínicas?
Las mascarillas N95 son de las más avanzadas en lo que respecta a los Elementos de Protección Personal (EPP) en el mercado sanitario, debido a que impiden el paso de partículas nocivas desde 0,3 micrones con un 95% de efectividad.
Este tipo de mascarilla cumple con las exigencias del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), así como la norma NIOSH 42 CFR 84 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La N95, por lo tanto, es la mejor opción para los médicos y enfermeras que están expuestos a pacientes infectados con el COVID-19.
¿Por qué N95?
La letra N representa un grado de clase del respirador, y significa que es capaz de filtrar partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo (Non-oil, en inglés).
Por su parte, la cifra 95 se refiere al porcentaje de eficiencia para filtrar partículas a partir de 0,3 micrones de tamaño, la dimensión mínima de partículas de polvo, neblinas y vapores.
Advertencias
Cabe precisar que las mascarillas N95 requieren de los mismos cuidados que cualquier otro protector. Solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esto se suma una correcta colocación de la mascarilla, que debe estar firme en el rostro sin apretar demasiado.
Respecto a su material de confección, las mascarillas N95 cuentan con una capa de fibra electrostática de polipropileno no tejida. La cubierta exterior es fuerte y rígida para evitar que la máscara colapse en ambientes húmedos o de niebla, mientras que las correas de suspensión tejidas reducen la posibilidad de roturas y no tiran del cabello.
Por último, la OMS recomienda el uso de mascarillas para las personas que presentan tos o estornudos.
La empresa estadounidense Honeywell incrementó globalmente la producción de las mascarillas N95 para suministrar la demanda de los principales sistemas de salud.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta