El ruido puede ser un problema para la salud de los trabajadores en las obras de construcción y las fábricas, así como en las explotaciones agrícolas y centros de entretenimiento. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo precisa que hay tres medidas fundamentales para evitar el ruido haga daño a los trabajadores.
Evaluar los riesgos
El grado y tipo de evaluación dependerá del ámbito y magnitud del problema en el lugar de trabajo, pero deben tomarse en consideración todos los riesgos provocados por el ruido. Por ejemplo, deben tenerse en cuenta las formas en que el ruido puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente en una fábrica, junto con el riesgo de la pérdida de audición como consecuencia del ruido
Medidas para prevenir o controlar los riesgos
Las acciones pasan por la eliminación de la fuente de ruido; la forma más eficaz de prevenir los riesgos que corren los trabajadores, y siempre debe considerarse al planificar nuevos equipos o lugares de trabajo. Una política de adquisición basada en el principio de «sin ruido o poco ruido» resulta generalmente la manera más eficaz de prevenir o controlar el ruido.
Las medidas de protección pasan por el aislamiento en la fuente por medio de la localización, confinación o amortiguación de las vibraciones mediante muelles metálicos o neumáticos o soportes de elastómero; la sustitución o modificación de la maquinaria; la reducción en la fuente o en la trayectoria, utilizando cercos y barreras o silenciadores en los tubos de escape; y el mantenimiento preventivo, pues a medida que las piezas se desgastan, su nivel de ruido puede cambiar.
A todas estas recomendaciones deben agregarse los equipos de protección personal (EPP) como los tapones para los oídos o las orejeras. El empleador debe asegurarse de que los EPP elegidos son adecuados para el tipo y la duración del ruido; asimismo, deben ser compatibles con otros equipos de protección.
Seguimiento periódico de los riesgos y medidas de control
Las empresas deben comprobar periódicamente que las medidas adoptadas para prevenir o controlar el ruido siguen funcionando con eficacia. Dependiendo de su exposición al ruido, los trabajadores tienen derecho a una vigilancia sanitaria adecuada. En tal caso, deben mantenerse expedientes sanitarios personales y se debe facilitar información al personal. Los conocimientos obtenidos a través de la vigilancia deben utilizarse para revisar los riesgos y las medidas de control.
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
- Medidas de seguridad en el manejo de motocicletas - 10 noviembre, 2024
- Manipulación de líquidos inflamables - 7 noviembre, 2024
Deja una respuesta