El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicaron una guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo. En el documento, se establecen unos requisitos mínimos en cuanto al tiempo de muestreo y a la capacidad de detección del procedimiento de medida utilizado, de forma que puedan atribuirse las situaciones de “no detección” del agente cancerígeno o mutágeno a la ausencia del mismo y no a la incapacidad de detectarlo.
La guía recomienda realizar un mínimo de tres mediciones ambientales, en punto fijo, de la concentración de dicho agente en jornadas diferentes teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se seleccionarán las jornadas de trabajo en las que la probabilidad de esa posible presencia del agente cancerígeno o mutágeno en las zonas afectadas sea mayor.
- Se muestreará toda la jornada laboral (8 horas) y, en su defecto, se justificará que es imposible la presencia del agente cancerígeno o mutágeno en los tiempos no muestreados.
- El caudal de muestreo utilizado será el máximo que permita el procedimiento de muestreo habitual para la determinación de estos agentes químicos, de forma que el volumen de muestreo sea el máximo posible.
- La concentración ambiental que puede detectarse en las condiciones de medida establecidas deberá ser igual o inferior al 3% del VLEP–ED (valor límite de exposición profesional de exposición diaria). Si no es posible cumplir con esta condición, se deberá justificar adecuadamente.
- El muestreo ambiental se realizará lo más cerca posible del previsible punto de contacto entre el agente químico y el trabajador o trabajadora, próximo a la zona de respiración establecida a, aproximadamente, 1,60 – 1,70 metros de altura para puestos de trabajo donde se realizan las actividades de pie o a 1,20 metros del suelo para puestos sentados, pero sin interferir en la actividad normal desarrollada.
Cómo sustituir los agentes cancerígenos en el sitio de trabajo
Cambio total de un agente por otro sin afectar al proceso, y mínimamente a los procedimientos de trabajo. Por ejemplo: sustituir un hidrocarburo clorado por un detergente para desengrasar unas determinadas piezas metálicas.
Eliminación o modificación del proceso de forma que se evite el uso del agente químico. Por ejemplo: sustituir el cordón de soldadura eléctrica por soldadura por puntos, realizar una limpieza con agua a presión y temperatura en lugar de utilizar un disolvente orgánico como desengrasante o utilizar tecnologías que eviten etapas de limpieza, pintado o soldadura.
- Consejos para elegir un sistema personal de detención de caídas - 2 enero, 2025
- Seguridad en altura: cómo calcular el espacio libre de caída correctamente - 2 enero, 2025
- Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional anuncia su nueva edición y abre convocatoria a anunciantes y auspiciadores - 2 enero, 2025
Deja una respuesta