El sol es la principal fuente de radiación ultravioleta. Los rayos solares no se pueden ver ni sentir y puede atravesar nubes y materiales. Se trata de un cancerígeno bien conocido como el asbesto y el tabaco, y es la principal causa de cáncer de piel en países soleados. También puede provocar daños significativos e irreversibles en la piel y los ojos. Los empleadores, por lo tanto, deben gestionar los riesgos asociados con la exposición a la radiación solar. Veamos cuáles son las mejores prácticas según Safe Work Australia.
Identifica los riesgos
La exposición a los rayos UV es un riesgo para cualquiera que trabaje al aire libre. No solo es un peligro cuando se trabaja bajo la luz solar directa, sino que también puede reflejarse en ciertos materiales, como hormigón, metal, nieve y arena, lo que aumenta el nivel de exposición. Los rayos UV pueden alcanzar niveles lo suficientemente altos como para dañar la piel sin protección durante la mayoría de los meses del año según la zona.
Todos los tipos de piel pueden verse dañados por la exposición a los rayos UV, sin embargo, aquellos con piel más pálida corren un mayor riesgo.
Evaluar riesgos
La evaluación ayuda a determinar la gravedad y la probabilidad del riesgo si las medidas de control existentes son efectivas, así como tomar acciones para controlar el riesgo y qué tan urgente es.
Gestionar los riesgos
Debe hacer todo lo razonablemente posible para eliminar los riesgos asociados con la exposición solar.
Por ejemplo, puede eliminar el riesgo realizando trabajos en interiores o realizar el trabajo durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, o instalar un techo sobre el área de actividad.
Los controles de ingeniería, por su parte, son medidas de control físico para minimizar el riesgo. Por ejemplo, instalar estructuras de sombra permanentes en edificios y plantas móviles, instalar vidrios polarizados en plantas móviles o vehículos, o alterar una superficie para que sea menos reflectante.
Controles administrativos
Los controles administrativos deben diseñarse para proporcionar un marco sistemático para respaldar los controles más altos ya implementados y minimizar aún más la exposición a los rayos UV. Los ejemplos incluyen políticas en el lugar de trabajo, procedimientos de trabajo seguro, información y capacitación, y supervisión.
Equipos de protección personal
Cualquier riesgo restante debe minimizarse proporcionando y asegurando el uso de EPP, como ropa UPF 50+, sombreros de ala ancha o cascos con alas/solapas, y al menos protector solar resistente al agua de amplio espectro SPF 30+.
El protector solar siempre debe usarse con otras medidas de control de protección solar. Asegúrese de que los trabajadores sepan cómo aplicar y usar el protector solar de manera efectiva. Debe volver a aplicarse al menos cada 2 horas, o más si suda.
Si bien los controles administrativos y el EPP se consideran controles de nivel inferior, son esenciales para ayudar a reducir la exposición a los rayos UV.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta