La limpieza ayuda a eliminar los agentes patógenos o reduce considerablemente su concentración en las superficies contaminadas y, por ello, es un componente indispensable de cualquier método de desinfección.
Limpiar con agua, jabón (o un detergente neutro) y aplicar una fuerza mecánica (cepillado o frotado) retira y reduce la suciedad, los detritos y la materia orgánica como sangre, secreciones y excreciones, pero no destruye los microrganismos.
La materia orgánica puede impedir el contacto directo de un desinfectante con la superficie y anular las propiedades microbicidas o el modo de acción de varios desinfectantes. Para desinfectar eficazmente una superficie, son decisivos el método usado y la concentración y el tiempo de contacto del desinfectante. Por lo tanto, después de la limpieza hay que aplicar un desinfectante químico, como el cloro o el alcohol, para destruir los microbios remanentes.
Las soluciones desinfectantes tienen que prepararse y usarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante con respecto al volumen y el tiempo de contacto. Una dilución incorrecta (muy alta o muy baja) puede menguar la eficacia.
Las concentraciones elevadas aumentan la exposición de los usuarios al compuesto químico y también pueden dañar las superficies. Se aplicará una cantidad del desinfectante suficiente para humedecer las superficies, que no se tocarán por el tiempo necesario para inactivar los agentes patógenos, según las recomendaciones del fabricante.
La capacitación en centros médico-sanitarios
La limpieza del entorno es una técnica compleja de prevención y control de infecciones que requiere un enfoque múltiple, el cual abarca capacitación, monitoreo, auditoría y retroalimentación, recordatorios y despliegue visible de los Procedimientos operativos normalizados (PON) en las zonas clave.
La capacitación del personal de limpieza se basa en las normas y los PON del establecimiento y en las directrices nacionales. Habrá de ser estructurada, focalizada e impartida según el método apropiado (por ejemplo, participativo y apropiado al grado de alfabetismo), amén de obligatoria cuando el personal comienza a trabajar en un lugar.
Se incluirán en el programa de capacitación instrucciones acerca de la evaluación de riesgos y se exigirán competencias demostrables en la preparación de desinfectantes, la limpieza mecánica y el uso del equipo, las precauciones ordinarias y las precauciones para evitar la transmisión.
Se recomienda dictar cursos de actualización para estimular y reforzar las prácticas adecuadas. En los establecimientos médico-sanitarios y los edificios públicos es preciso colocar carteles y otros elementos gráficos muy visibles para que los trabajadores de limpieza y otras personas conozcan o recuerden los procedimientos correctos sobre la preparación y el uso de los desinfectantes.
Técnicas y suministros para la limpieza y desinfección
La limpieza debe avanzar de la parte menos sucia a la más sucia, y de arriba abajo para que los detritos caigan al suelo y se limpien al final; hay que proceder de una manera sistemática para no omitir ninguna zona. Utilícense paños limpios al comienzo de cada sesión de limpieza (por ejemplo, la limpieza diaria corriente en una sala de medicina general). Deseche los paños que ya no estén saturados con la solución.
En las zonas de alto riesgo con respecto a la contaminación por el virus de la COVID-19, use un paño nuevo para limpiar la cama de cada enfermo. Los paños sucios se procesarán correctamente después de cada uso y se elaborará un PON que indique la frecuencia con que se cambiarán dichos trapos.
Se debe mantener en buen estado el equipo de limpieza (por ejemplo, los cubos). El equipo que se utilice en las zonas donde están los enfermos de COVID-19 debe identificarse mediante un color especial y separarse de otros equipos.
Durante la limpieza las soluciones de detergente o desinfectante se contaminan y pierden gradualmente su eficacia cuando hay mucha materia orgánica; en consecuencia, el uso continuo de la misma solución puede transferir los microbios a las superficies siguientes.
Por lo tanto, en las zonas donde haya enfermos presuntos o confirmados de COVID-19, las soluciones de detergente o desinfectante tienen que descartarse después de cada uso. Se recomienda preparar diariamente las soluciones al comienzo de cada turno de limpieza. Los cubos habrán de lavarse con detergente, enjuagarse, secarse y guardarse invertidos para que se escurran por completo.
Fuente: OMS, Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19, Orientaciones provisionales, 15 mayo 2020
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Carol Sanchez dice
Buenos dias quiciera saber cuanto vale la capacitación para 10 personas en limpieza y desinfección, tambien cuanto dura la capacitación y si es certificada
gracias
quedo atenta a la información
Cero Accidentes dice
Estimada Carol, muchas gracias por consultar en nuestro sitio web. Una de las empresas de capacitación que se encuentran en nuestro directorio es COYCA. Creemos que ellos pueden brindarles el servicio de capacitación. Les compartimos los datos de contacto:
Teléfono: 424-8821, contacto@coyca.com
janin zambrano dice
quiero ingresar a esta capacitacion de limpieza
Capacitación y técnicas para limpieza y desinfección
Cero Accidentes dice
Muchas gracias por su mensaje. Esperamos la información publicada en el artículo le haya servido para conocer más sobre la limpieza y desinfección.
DENNIS DIAZ dice
Estimados somos de una empresa de Limpieza, necesitamos capacitar a nuestro personal operativo, por ello necesito una información de las capacitaciones que ustedes brindan.
Saludos 994743280
Cero Accidentes dice
Estimado Dennis, muchas gracias por contactarnos le enviamos a nuestra empresas de capacitación asociadas a Cero Accidentes.
IGH
Grupo Tosol
Grupo Goes
GMS Consulting
Safety Management Resources
Paragon
Coyca – Conocimiento y Capacitación
JEANET dice
Buena tarde me podrías apoyar con la cotización de la siguiente capacitación en:
Preparación y monitoreo de sustancias, detergentes y desinfectantes.
Gracias, quedo pendiente.
Cero Accidentes dice
Estimada Jeanet, le invitamos a consultar nuestra sección de proveedores para encontrar una cotización de acuerdo a sus requerimientos.