Identificar las zonas ATEX (espacios con atmósferas explosivas) es muy importante para la seguridad del personal. Veamos en este artículo qué significa una zona ATEX y cómo se clasifican según las condiciones atmosféricas.
Por definición, una atmósfera explosiva es la mezcla de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos con el aire en condiciones atmosféricas. Solo haría falta una ignición para que la combustión se propague por todo el recinto.
La clasificación de las zonas ATEX depende de tres aspectos:
- El tipo de sustancia que da lugar a la atmósfera explosiva: gas, vapor o niebla, o bien materia pulverulenya.
- La presencia de la atmósfera explosiva, es decir, si está presente de forma: permanente; si la presencia es ocasional, es decir si se debe a circunstancias o actuaciones concretas; y si sólo se da esporádicamente de forma no previsible.
- Duración de la atmósfera explosiva. El tiempo que tarda en eliminarse una vez detectada la atmósfera explosiva.
Zona 0
La atmósfera explosiva está presente de modo permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
Zona 1
Es probable que, en condiciones normales de explotación, se forme ocasionalmente una atmósfera explosiva.
Zona 2
No es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva, en caso de formarse sólo permanece durante breves períodos de tiempo.
Zona 20
La atmósfera explosiva tiene forma de nube de polvo combustible y está presente permanentemente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
Zona 21
La formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible.
Zona 22
No es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse sólo permanece durante un breve período de tiempo.
Para detectar una zona ATEX, el portal blog IMF recomienda evaluar los riesgos de explosión, elaborar un documento de protección contra explosiones y clasificar las áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas.
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
- Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta