El 2023 está lleno de retos para los empleadores que deberán adaptar las nuevas prácticas y normas ocupacionales para la reactivación económica. La tercerización, el teletrabajo y las fiscalizaciones marcarán la pauta de las empresas a lo largo del año.
En un artículo publicado en El Peruano, el autor Percy Buendía consulta al abogado Fernando Rodríguez sobre los desafíos que los empleadores deberán asumir para evitar conflictos con los derechos del trabajador.
«Se contemplan materias de gestión complejas que pueden terminar en demandas laborales: desconexión digital, contratación temporal, hostigamiento sexual, igualdad salarial, entre otros”, señaló el consejero del estudio Miranda & Amado.
En este sentido, la comunicación y el diálogo en todos los niveles de la compañía, así como la prevención frente a los nuevos escenarios que se presenten y una eficiente estrategia en la gestión de conflictos, serán determinantes para alcanzar los objetivos laborales. A esto hay que sumar las inspecciones que SUNAFIL está programando para este año según la nueva normativa del teletrabajo.
En el ámbito privado, los sectores financiero, construcción y servicios (call center, seguridad y limpieza) agruparon la mayor cantidad de nuevas inspecciones por mes, seguidos del retail y la minería, aunque la mayor cantidad se generó en el ámbito público, principalmente en el sector salud.
SUNAFIL también extenderá durante el 2023 las campañas de formalización laboral, igualdad de oportunidades salarial y no discriminación, así como la verificación de planilla y tercerización de servicios.
Sobre la nueva Ley de Teletrabajo, la norma se aplicará a los servidores de las entidades públicas y trabajadores de las instituciones y empresas privadas, sujetos a cualquier régimen laboral. El empleador fijará el medio y las herramientas necesarias para las disposiciones, coordinaciones, control y supervisión para desarrollar el teletrabajo, respetando la privacidad del empleado.
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