La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectó que la empresa minera Shougang no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes en el lugar de trabajo. Esto luego de que tres trabajadores fallecieran de COVID-19.
A través del Acta de Infracción 178-2021, las autoridades fiscalizadoras concluyeron que el contagio de las víctimas de COVID-19 se produjo en sus instalaciones de Shougang. A esto se suma una anterior investigación realizada meses atrás en la cual, mediante Acta de Infracción 068-2021 de mayo de 2021, también se pudo concluir que otros cuatro trabajadores también fallecieron por contagio producido en las instalaciones.
También se determinó que Shougang no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista San Martín Contratistas Generales S.A. Se constató que la compañía no cumplió con las medidas de prevención y protección contra el COVID-19 y que acabó con la muerte de dos trabajadores en el mismo centro de labores.
SUNAFIL sancionó ambos casos con multas que ascienden a los 11 572 y 18 840 soles, respectivamente.
La institución cuenta con un Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, donde los trabajadores del distrito de San Juan de Marcona (Ica), donde opera la minera Shougang, tendrán los servicios de inspección del trabajo, orientación y fiscalización.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta