La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha sancionado al Congreso de la República con una multa de 500 mil soles por discriminación y hostigamiento laboral contra una trabajadora embarazada. La afectada, Emily Silva Ugarte, denunció al congresista Edgar Tello del Bloque Magisterial por su despido en mayo, alegando que se negó a aceptar un recorte salarial.
En el momento del despido, Silva Ugarte, que ocupaba el cargo de asesora parlamentaria, se encontraba a las 29 semanas de gestación. La cesantía ocurrió el 26 de julio bajo la presidencia de José Williams, privándola de beneficios y seguro social cuando estaba a punto de dar a luz.
La denuncia incluyó acusaciones de exigencia de dinero por parte del congresista Tello para la compra de un proyector, así como solicitudes mensuales de parte de su remuneración. Tras una investigación de seis meses, Sunafil determinó tres faltas muy graves y dos graves cometidas por el Congreso, resultando en la imposición de la multa mencionada.
La entidad fiscalizadora constató actos de hostilidad, maltrato, degradación del puesto y la puesta en riesgo de la salud de la gestante y su hijo. A pesar de la multa, la trabajadora fue repuesta en el departamento de comisiones del Parlamento el 3 de agosto con un contrato de tres meses y un sueldo de período de prueba. Al vencer este contrato el 31 de octubre, fue trasladada al sótano del Congreso para realizar tareas ajenas a su función de asesora.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta