La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) reportó que entre el 2022 y 2023 se han hecho 117 inspecciones laborales para detectar casos de trabajo forzoso. Las hoteleras, los restaurantes, el comercio al por mayor y menor, así como las industrias manufactureras, fueron las más inspeccionadas en dicho lapso.
El trabajo forzoso es aquel que realiza una persona contra su voluntad porque se encuentra amenazada de recibir alguna pena o castigo. Esto transgrede los derechos fundamentales a la libertad y dignidad de una persona, por lo cual es condenable.
Además de sancionar el trabajo forzoso como infracción muy grave e insubsanable, merecedora de una multa con hasta 200 UIT, la SUNAFIL contribuye con la prevención y erradicación de esta práctica, a través de la orientación continua a empleadores, trabajadores y población vulnerable.
SUNAFIL con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil, que tiene por objetivo identificar e intervenir ante la presunta existencia del trabajo infantil como de trabajo forzoso, a través de denuncias o de operativos en diferentes distritos de Lima.
Si usted detecta algún caso de trabajo forzoso puede denunciarlo confidencialmente visitando la plataforma web (www.gob.pe/sunafil) o ingresando directamente al siguiente enlace.
Si desea conocer más sobre este tema, puede ingresar a la transmisión en vivo denominada “Prevención de la trata de personas con fines de trabajo forzoso” que se desarrollará este miércoles 1 de febrero a las 11:30 a.m. a través de las redes sociales de SUNAFIL.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta