La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) anunció que un total de 400 empresas privadas de Lima metropolitana y regiones serán fiscalizadas luego de que no respondieran las diversas alertas enviadas por la entidad a través de la casilla electrónica.
La institución dispuso que las sedes regionales ejecuten operativos de fiscalización para verificar si las empresas cumplan con regularizar la situación del personal en caso de que no estén en planilla.
Las 400 empresas que serán fiscalizadas están distribuidas en Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Piura, Callao, Junín, Lambayeque, Áncash, Ica, Cusco, Cajamarca, Lima Provincias y otras, y se desenvuelven en rubros como servicios, comercio, transportes, construcción, manufactura y explotación de minas.
La fiscalización por parte de SUNAFIL es posible a través de los datos obtenidos por el uso del aplicativo «Verifica tu chamba«, alojado en su portal institucional. La plataforma permite constatar si los trabajadores se encuentran registrados en la planilla de su empleador. En caso contrario, se emiten alertas por medio de la casilla electrónica sobre presuntos incumplimientos en la formalización, con la finalidad que corrijan esa situación.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es una entidad adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Desde 2014, el organismo ha realizado un total de 414 mil 593 acciones de inspección laboral que han comprendido a más de 9 millones de trabajadores a nivel nacional, las cuales han permitido que 257 mil 743 trabajadores sean incorporados a planilla.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta