Cuando los detectores puntuales puedan verse afectados por bolsas de aire sobrecalentadas, corrientes de aire, ventilación forzada, obstáculos que impiden el fácil acceso del humo generado por el incendio al detector, es posible que los sistemas de detección puntual no sean adecuados o suficientemente fiables, y deba recurrirse a los sistemas de detección por aspiración (ASD).
Los sistemas de detección de humo por aspiración se basan en el muestreo del aire aspirado de la zona protegida mediante una red de tuberías.
Estos sistemas son apropiados para la protección de lugares donde los detectores convencionales son de difícil instalación, acceso o mantenimiento, como en cuadros eléctricos, suelos técnicos, interiores de equipos, cámaras frigoríficas, trazado de túneles, etc. y también en instalaciones en las que, debido a su complejidad no permiten la instalación de detectores puntuales.
El sistema de detección ASD está especialmente indicado para:
- Zonas de difícil acceso para la instalación y/o mantenimiento de los detectores puntuales tales como túneles, canales, sistemas de ventilación, zonas excesivamente elevadas, etc.
- Zonas con una superficie tan grande que el control mediante detectores puntuales requiera una instalación prohibitiva tales como centros comerciales, zonas de almacenaje, etc.
- Cuadros de control tales como cuadros eléctricos, de proceso de datos, de comunicaciones, etc.
El sistema de detección de humo por aspiración ASD consta esencialmente de dos partes:
- La tubería o red de tuberías de aspiración con pequeños orificios calibrados o puntos de muestreo, que conducen el aire de la zona protegida a
- La cámara de detección. Esta cámara contiene un filtro de separación de partículas de polvo, un detector óptico de humo, una bomba de aspiración y una unidad electrónica de evaluación.
El aire aspirado es filtrado para eliminar la suciedad de partículas de mayor tamaño que la de humo antes de pasar a la cámara de detección propiamente dicha.
En la mayor parte de los sistemas la cámara de detección usa una luz láser estable y sensores cuidadosamente ubicados para alcanzar una respuesta optima a una gran variedad de tipos de humos. Otros se basan en contadores de partículas de diversas tecnologías como la cámara de niebla de Wilson y de ionización lineal.
La dispersión de la luz provocada por la presencia de partículas de humo en la cámara de detección produce es proporcional al contenido de humo, lo que genera una señal que permite establecer distintos niveles de detección y alarma.
Entre las aplicaciones de este sistema de detección por aspiración se puede destacar la detección de incendios en recintos de gran altura y espacios de gran volumen, incluyendo los almacenes frigoríficos, porque permiten realizar toma de muestras de aire a distintas alturas del volumen protegido y el bajo nivel de concentración de humos que precisan para superar el umbral de medida (alta sensibilidad).
En los Sistemas de Detección por Aspiración son de suma importancia todas las conducciones de tuberías, para obtener una constante y eficaz corriente de aire en todo el circuito, para así permitir la más alta sensibilidad de los detectores. El aire de las zonas a analizar es canalizado hacia el detector que analiza la concentración de humo en cada instante.
Los sistemas de detección de aspiración de humos, conocidos también por la abreviatura ASD (Aspirating Smoke Detectors) deben cumplir la Norma UNE-EN 54 parte 20:2006 Sistemas de detección y de alarma de incendios. Parte 20 – Detectores de humos por aspiración.
Fuente: Guía para el diseño, uso y mantenimiento de los sistemas de detección automática de incendios de Asepeyo.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta