Lectura a la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, para entender el marco legal en el que se explica las características y tipos de inducción laboral que deben recibir los trabajadores para reducir los riesgos laborales.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Generalidades de la Ley 29783
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, fue diseñada con la intención de promover la cultura de prevención de riesgos para cuidar la integridad física y mental de los trabajadores.
Los empleadores, las agrupaciones de trabajadores y el Estado suman esfuerzos para la creación de mecanimos de control y fiscalización del riesgo laboral. Esta máxima es lo que ha motivado la iniciativa de crear un Comité o Supervisor Seguridad y Salud en el Trabajo para la instauración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las capacitaciones e inducciones figuran en la Ley 29783 como la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos y la aplicación de un programa en materia de seguridad. Más específicamente, esta disposición legal figura en el cuarto principio de Ley 27983, titulado «Principio de información y capacitación», donde se señala:
Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.
2. Qué entender por inducción u orientación laboral
Antes de desarrollar el tema principal de este apartado, cabe precisar qué es una capacitación laboral para identificar la diferencia legal con una inducción u orientación laboral.
De acuerdo con el reglamento de la Ley 29783, la capacitación es una «actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud».
Por su lado, la inducción u orientación es la «capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura, eficiente y correcta».
Normalmente las inducciones se dividen en dos tipos:
- Inducción General: capacitación al trabajador sobre temas generales como política, beneficios, servicios, facilidades, normas, prácticas, y el conocimiento del ambiente laboral del empleador, efectuada antes de asumir su puesto.
- Inducción Específica: capacitación que brinda al trabajador la información y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor específica.
3. Tipos de capacitación laboral
El Artículo 28 del reglamento de la Ley 29783 señala que los trabajadores deben ser capacitados en materia de prevención según las siguientes directrices:
- En el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.
- En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.
- En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.
- En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.
- En la actualización periódica de los conocimientos.
- En el caso de la micro y macro empresa, los responsables de la empresa puede acudir a Autoridad Administrativa de Trabajo para recibir formación gratuita en seguridad y salud laboral.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta