Breve introducción a las generalidades de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, y repaso por las especificaciones sobre el término «medio ambiente de trabajo».
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Aspectos fundamentales de la Ley 29783
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, está ideado para que el empleador garantice el establecimiento de los medios y las condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores. Esto circunscrito en los esfuerzos entre el Estado, los empleadores y los trabajadores para establecer mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Para efectos de este propósito laboral, la normativa contempla la instalación del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con la finalidad de garantizar la protección de los trabajadores, mediante la conformación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y sus organismos regionales.
Principios del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.
- Lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza.
- Propender al mejoramiento continuo, a través de una metodología que lo garantice.
- Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores.
- Fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros.
- Crear oportunidades para alentar una empatía del empleador hacia los trabajadores y viceversa.
- Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.
- Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.
- Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros.
- Fomentar y respetar la participación de las organizaciones sindicales -o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores- en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.
2. Especificaciones del reglamento sobre condiciones y medio ambiente de trabajo
De acuerdo con el reglamento de la Ley 29783, las condiciones y el medio ambiente de trabajo son «aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia en la generación de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores».
A esta definición se incluyen las siguientes precisiones:
- Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás elementos materiales existentes en el centro de trabajo.
- La naturaleza, intensidades, concentraciones o niveles de presencia de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
- Los procedimientos, métodos de trabajo y tecnologías establecidas para la utilización o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior, que influyen en la generación de riesgos para los trabajadores.
- La organización y ordenamiento de las labores y las relaciones laborales, incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.
El reglamento también precisa sobre que la contaminación del ambiente de trabajo es «toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo y agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la integridad física y psíquica de los trabajadores».
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