Repaso por las especificaciones de la Organización Internacional del Trabajo respecto a enfermedad laboral y una breve revisión al respecto desde la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué entiende la OIT por enfermedad laboral
La Organización Internacional del Trabajo define las enfermedades profesionales -de acuerdo con el Protocolo de 2002 del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores- como «toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulten de la actividad laboral”.
Dicha entidad internacional agrega sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que «todo miembro debería, en condiciones prescritas, considerar como enfermedades profesionales las que se sabe provienen de la exposición a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones».
Para la OIT, la enfermedad profesional contiene dos elementos principales:
- La relación causal entre la exposición en un entorno de trabajo o actividad laboral específicos, y una enfermedad específica
- El hecho de que, dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la población.
Cabe precisar que el problema de la falta de diagnóstico de las enfermedades profesionales ha motivado que la
OIT se refiera a ellas como “una pandemia oculta”.
Recurso útil: Las enfermedades ocupacionales más recurrentes en 2016
2. Especificaciones de la legislación peruana
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento contemplan las enfermedades profesionales como «una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo».
A esto se suma que el mismo reglamento también especifica cómo debe ser la notificación de estas evantualidades a las autoridades laborales correspondientes.
Según el Artículo 110, los empleadores y Centros Médicos Asistenciales están obligados a reportar todo accidente de trabajo mortal, los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores y cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del empleado.
El plazo para la presentación de las notificaciones es de 24 horas de ocurrido el evento en el caso de los empleadores y el mismo plazo de tiempo para los Centros Médicos Asistenciales desde obtenido el diagnóstico.
Recurso útil: Conoce los beneficios de la inducción laboral
3. La enfermedad ocupacional como prioridad
Finalmente, la Ley 29783 contempla la enfermedad ocupacional como parte de la cultura de prevención de riesgos en sus principios fundamentales, especialmente dos de ellos:
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
El empleador asume las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de el, conforme a las normas vigentes.
PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD
Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.
Recurso útil: Conoce los tres pasos fundamentales para la aplicación de los primeros auxilios
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta