Una aproximación al término ‘burnout’ desde una perspectiva clínica y psicosocial con la finalidad de detectar pronto su aparición entre los trabajadores. Además, una serie de pistas para detectar qué variables ocasionan el estrés laboral.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué entender por ‘burnout’
Los riesgos psicosociales son cada vez más frecuentes en el trabajo, debido a la exposición del trabajador a cambios estructurales dentro de la empresa, nuevas políticas laborales y situaciones sociales cada vez más exigentes.
Riesgos psicosociales según la Organización Internacional del Trabajo
Las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia.
A modo general, los factores de riesgos psicosociales es lo que ocasiona comúnmente el estrés laboral, una respuesta nociva del cuerpo cuando las exigencias del trabajo rebasan las capacidades y los recursos del trabajador. Dicho estrés no siempre es el mismo y varía según las condiciones psicológicas del trabajador y del ambiente laboral.
Entre las diferentes manifestaciones del estrés, destaca un fenómeno denominado ‘burnout’ que consiste en un estrés crónico laboral caracterizado por tres dimensiones: agotamiento emocional (agotamiento de los recursos emocionales propios), despersonalización (actitudes negativas) y falta de realización personal en el trabajo (valoración negativa del propio rol profesional).
De acuerdo con Ma. Del Refugio et al en su artículo ‘Factores de Riesgo Psicosocial y Burnout en Población Económicamente Activa de Lima’, el burnout debe ser analizado a partir de una perspectiva clínica y psicosocial.
A nivel clínico, el burnout es un conjunto de síntomas físicos (agotamiento, desgaste, fallas de movimiento, etc.) ocasionado por las condiciones de trabajo (exceso de fuerza, demandas excesivas de energía). Generalmente se entiende como un estado de agotamiento a causa de un trabajo intenso, sin considerar las propias necesidades del empleado.
A nivel psicosocial, el burnout es abordado a partir de diferentes teorías: socio-cognitiva, teoría del intercambio social y la teoría organizacional. La aplicación de cada uno depende de la perspectiva social del investigador sobre en qué momento el trabajador adopta los síntomas del burnout.
Cabe precisar que el burnout fue estudiando originalmente en profesiones y ocupaciones asistenciales, por ello fue conceptualizado como efecto de la interacción con los usuarios de servicios, principalmente asistenciales. Sin embargo, el burnout también está presente en otras profesiones y ocupaciones que ocasionen estrés crónico laboral.
2. Factores que causan estrés en los trabajadores
El estrés laboral es algo que el empleador debe tener en cuenta a la hora de velar por la integridad de sus trabajadores según los lineamientos de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El artículo ‘Satisfacción, salud y seguridad ocupacional en el Perú’, de María Julia Brunette, elaborado a partir de la situación laboral de 12 empresas formales, revela algunas variables en el ámbito laboral y extralaboral que generan estrés mental en el empleado.
Variables con efecto en el estrés mental
1. Largas horas de trabajo
2. Posturas de trabajo incómodas y trabajo en estaciones saturadas o de espacio reducido
3. Exposición a riesgos físicos que afectan la salud
4. Exposición a sustancias y productos químicos
5. Exposición a vapores tóxicos
6. Horario de trabajo inapropiado para cumplir con compromisos familiares y sociales
7. El trabajo que se realiza resulta poco interesante
8. Discriminación debido a raza u origen étnico
9. Ingreso económico inadecuado para cubrir las necesidades de la familia
Reconocer estas variables es importante para la ejecución de todo programa de salud laboral y seguimiento del reglamento interno de seguridad con la finalidad de evitar accidentes. No basta con solo prevenir accidentes adecuando el espacio, sino también animando a las personas y velar por su equilibrio mental para que el trabajo no sea una carga y perjudique la productividad.
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