En la complejidad de los entornos laborales, ya sea en interiores o exteriores, los riesgos para la salud ocular se manifiestan en todos los sectores de la economía, abarcando desde la producción hasta los servicios. Es así como la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe «Eye health and the world of work» para incentivar la preservación de la salud ocular en el trabajo. Recuerda que la protección no es simplemente una medida de precaución; es una inversión en la eficiencia y la seguridad laboral.
Los lugares de trabajo -de acuerdo con la OIT- deben contar con programas meticulosamente diseñados que permitan a los empleados llevar a cabo sus tareas con precisión y seguridad, salvaguardando así la dignidad de la vida laboral. Veamos cuáles son las medidas preventivas para los trabajos expuestos a los rayos NIR (luz infrarroja).
NIR solar
- Se encuentra en espectros de luz visible e invisible como radiación UV e IR.
- Todos los trabajadores al aire libre estarán expuestos, incluidos aquellos en agricultura, silvicultura, construcción, pesca, recolección/reciclaje de basura y turismo y recreación al aire libre.
- La intensidad de la exposición es multifactorial, dependiendo de las horas de luz solar al año y la intensidad de la luz solar.
- Los factores que determinan la intensidad incluyen la latitud, la longitud, la altitud y el clima.
- Los factores de deslumbramiento ocurren cuando se trabaja sobre o cerca de cuerpos de agua, nieve y hielo, y zonas atmosféricas de agotamiento de la capa de ozono.
- Los resultados de salud incluyen conjuntivitis y fotorretinitis.
Fuentes de iluminación generadas artificialmente
- Incluye fuentes visuales y NIR en los espectros visible e invisible (UV e IR).
- Las ocupaciones de alto riesgo se encuentran en las operaciones de soldadura, fundición de acero y otros metales, fundición y fabricación de vidrio.
- La intensidad de la exposición puede ser aguda, por ejemplo para los soldadores de electrodo que trabajan muy cerca del arco de soldadura o para las personas que pasan cerca de las operaciones de soldadura.
- Los resultados de salud incluyen fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, fotoftalmia (flash de soldador) y queratoconjuntivitis.
NIR generado a partir de computadoras y sistemas de iluminación interior.
- Generalmente presenta un riesgo bajo en oficinas, operaciones mayoristas y minoristas y entornos de atención médica.
- La intensidad de la exposición suele ser baja y crónica debido a las largas horas en posiciones estáticas.
- El espectro de frecuencia incluye la luz azul de las pantallas de computadora (que pueden suprimirse durante las horas nocturnas mediante aplicaciones automatizadas). La fatiga ocular es común debido a las largas horas de exposición estática a la distancia visual de las pantallas de la computadora.
- Los resultados de salud incluyen interrupción circadiana, fatiga ocular y ojo seco.
Aplicaciones especializadas altamente técnicas
- Incluye láseres, lámparas de halogenuros metálicos y lámparas germicidas en ocupaciones de atención médica y fabricación/procesamiento industrial.
- Generalmente, se trata de tecnologías de alto riesgo que están diseñadas con barreras y sistemas automatizados para descartar el contacto humano directo.
- Los resultados de salud incluyen fotoqueratitis, daño térmico y fotorretinitis.
Puedes leer aquí el documento completo de la OIT.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta