Dado que todas las personas pueden reaccionar de manera diferente al calor, es importante conocer los factores de riesgo comunes que pueden aumentar la posibilidad de que un trabajador sufra estrés térmico. Las dos herramientas principales de ayuda al trabajador en la lucha contra el calor son una buena capacidad de aclimatación y un buen estado físico.
Si planean cuidadosamente y consideran los factores mencionados a continuación, los empleadores pueden disminuir el riesgo de que los trabajadores sufran a causa del estrés térmico:
- Falta de aclimatación. Aclimatación es la capacidad que tiene el cuerpo de acondicionarse a un ambiente caluroso de trabajo. Una persona que trabaja con regularidad en un ambiente caluroso corre menos riesgo de sufrir problemas de salud causados por el calor que una persona que no lo hace con regularidad.
- Mal estado físico. Las personas que están en buen estado físico son, por lo general, capaces de lidiar con los problemas de calor y tienen menos probabilidad de sufrir trastornos causados por calor. Hacer ejercicio aeróbico con frecuencia; por ejemplo caminar, correr, andar en bicicleta y nadar, puede ayudar a mejorar el estado físico de la persona.
- Obesidad. El exceso de grasa actúa como un aislante que reduce la pérdida de calor. Las personas con exceso de peso pueden generar también una cantidad mayor de calor mientras están activos.
- Edad. Los trabajadores mayores (40 a 65 años de edad) son, por lo general, menos capaces de lidiar con el calor. La función del corazón en los adultos mayores es menos eficiente y la sudoración comienza más tarde y en una cantidad menor.
- Enfermedades o tratamientos médicos preexistentes. Algunas enfermedades y tratamientos médicos comunes pueden disminuir la capacidad que tiene la persona de enfrentar el impacto del calor. Por ejemplo, los problemas del corazón y tratamientos como dietas bajas en sal (bajas en sodio) debilitan la capacidad que tiene el cuerpo de remover el exceso de calor eficientemente. Además, el calor puede agravar una enfermedad al corazón. Otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de trastornos por calor incluyen diabetes mellitus, fibrosis quística y el hipertiroidismo. Si usted necesita asegurarse de que la salud de un trabajador es compatible con el trabajo en un clima caluroso o con el trabajo pesado, busque el consejo médico de un profesional experto en salud ocupacional.
- Enfermedades de corta duración y malestares menores. Las enfermedades con fiebre, diarrea y vómitos pueden causar una pérdida excesiva de líquidos, lo que puede disminuir la habilidad que tiene la persona de enfrentar el calor. Los trabajadores que no se sienten bien no deben trabajar en condiciones de calor hasta que se hayan mejorado. La falta de sueño puede aumentar también la probabilidad de problemas causados por el calor.
- Trastornos cutáneos crónicos. Ciertos problemas de la piel como sarpullidos, dermatitis, quemaduras antiguas y otros, que afectan un área grande de la misma pueden limitar la capacidad corporal de sudar apropiadamente. Los problemas de la piel pueden empeorar con el impacto del calor.
- Consumo de medicamentos. Algunos tipos de medicamentos que pueden causar problemas cuando se trabaja bajo condiciones de gran calor son: drogas anticolinérgicas, antihistamínicos, fenotiazinas antipsicóticas, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos cíclicos, diuréticos, litio e inhibidores de monoamino oxidasa. Esta lista no está completa. Las personas que trabajan bajo condiciones de gran calor deben conversar con sus doctores acerca de los posibles efectos secundarios que pueden tener sus medicamentos en estas circunstancias.
- Alcohol y drogas. El consumo de alcohol aumenta la pérdida de agua, y puede causar que incluso los trabajadores aclimatados se deshidraten. Algunas drogas ilegales aumentan la temperatura interna del cuerpo y disminuyen la capacidad de perder calor.
- Incidencia previa de insolación. Los trabajadores que han sufrido una insolación en el pasado tienen mayor riesgo de recurrencia.
Fuente: WorkSafeBC, Estrés térmico en el trabajo.
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
- Medidas de seguridad en el manejo de motocicletas - 10 noviembre, 2024
- Manipulación de líquidos inflamables - 7 noviembre, 2024
Deja una respuesta