Siempre que se habla de la salud y la seguridad, se suele dar más importancia a la seguridad, y los riesgos para la salud se dejan de lado. Por lo general, ello se debe a que la falta de precauciones en cuestión de seguridad puede dar lugar a accidentes que provoquen inmediatamente lesiones o la muerte, mientras que los problemas de salud van progresando gradualmente y pueden no ser evidentes al principio. Los problemas de salud derivados de la actividad laboral se deben considerar accidentes a cámara lenta que a menudo tienen consecuencias tan graves como las de los accidentes comunes o más.
Problemas de salud
Por lo general, los problemas de salud:
- se desarrollan gradualmente;
- son difíciles de identificar;
- perduran en el tiempo;
- son difíciles de relacionar con una causa concreta;
- no se diagnostican oficialmente.
La salud de los trabajadores de una explotación agrícola se puede ver en peligro por:
- exceso de estrés;
- zoonosis;
- alergias;
- tensión musculoesquelética;
- exposición a condiciones meteorológicas extremas;
- contacto con la tierra, la flora, la fauna, agentes biológicos (enfermedades cutáneas) y animales
Vigilancia de la salud
El control médico de los trabajadores está regulado. Esto significa que, si la ley lo exige, los empleados deben someterse a revisiones médicas a intervalos previamente establecidos con cargo al empleador. El objetivo de esta práctica es establecer si las actividades laborales están provocando problemas de salud en el trabajador o agravando los que pueda tener. En estas revisiones se examina si el trabajador padece alguna patología que pueda derivarse de las tareas que desempeña.
Por otra parte, el control sanitario ayuda a determinar si un trabajador es apto para el trabajo que se le ha asignado. Por ejemplo, un trabajador asmático no se debería encargar de manipular el heno ni el pienso de los animales, y un trabajador con trastornos cardiovasculares o con una deficiencia visual grave no se debería emplear como conductor.
La vigilancia sanitaria debe ser proactiva. La vigilancia sanitaria ayuda a identificar los problemas de salud relacionados con el trabajo antes de que el trabajador sufra daños graves. Todos los problemas de salud relacionados con el trabajo se han de comunicar inmediatamente al médico, y se deben adoptar medidas apropiadas. Resulta útil que el agricultor elabore una ficha de cada trabajador en la que registre las enfermedades crónicas y alergias que padece, los problemas de salud que podrían verse agravados y la medicación que toma.
Zoonosis
Las personas que están en contacto con animales corren el riesgo de contraer una zoonosis. No todas las enfermedades animales se transmiten a los humanos, pero muchas de ellas sí. Se puede reducir el riesgo de contagio mejorando las prácticas de cría, previendo una ventilación eficiente, vacunando con frecuencia a los animales, poniendo en cuarentena a los animales enfermos y realizando una buena higiene personal. Si sospecha que ha contraído una zoonosis, acuda al médico inmediatamente.
Alergias
Las alergias a las picaduras de insectos y a las mordeduras de reptiles pueden causar desde una ligera hinchazón hasta un choque anafiláctico y la muerte. Muchas personas no son conscientes de las alergias que pueden padecer de nacimiento o que pueden haber adquirido posteriormente a lo largo de su vida. En caso de que se produzca un incidente, consulte a un médico aunque los efectos sean leves. El médico le explicará cómo debe proceder y, en caso necesario, le aconsejará que se someta a las pruebas de alergia pertinentes.
Lamentablemente, no todas las alergias se pueden detectar mediante pruebas y nunca se puede estar seguro de la reacción del cuerpo a una picadura o una mordedura, aunque ya se haya sufrido alguna anteriormente. Si una picadura o mordedura necesita tratamiento, es indispensable que el médico o la enfermera sepan qué tipo de insecto o reptil es el que ha picado o mordido a la víctima, a fin de poderle administrar el antídoto idóneo. El antídoto se debe administrar en un plazo determinado. Pida consejo a su médico.
Hay muchas serpientes que no son venenosas. Es útil que sepa distinguir las serpientes venenosas de su región de las que no lo son. La inhalación, la ingestión y la absorción cutánea de plaguicidas o sustancias peligrosas en general pueden producir alergias, choque anafiláctico e incluso la muerte. Los síntomas pueden ser leves o graves. Pueden ser inmediatos o ir deteriorando la salud paulatinamente.
Vacunas
Si no está vacunado contra el tétanos, la hepatitis o alguna otra enfermedad que pueda llegar a ser mortal, consulte a su médico.
Pruebas auditivas, visuales y cardiovasculares
La exposición a niveles elevados de ruido y a vibraciones excesivas se debe reducir al mínimo. Si la naturaleza del trabajo la hace inevitable (por ejemplo, utilización de motosierras, vehículos o maquinaria), los posibles efectos en la salud se deberán vigilar y evaluar con la frecuencia que dicte el especialista. Pida información a las autoridades nacionales sobre la duración y la intensidad máximas de la exposición. Al evaluar la exposición al ruido y a las vibraciones, tenga en cuenta:
- la intensidad;
- la frecuencia (de emisión);
- la duración de la exposición (continua o discontinua);
- la proximidad a la fuente;
- el efecto combinado de diversas fuentes.
Asma
Los trabajadores que padecen asma deben evitar trabajar:
- con heno, piensos, semillas, flores;
- con aves de corral;
- en entornos polvorientos;
- cuando la temperatura ambiente es muy alta y el tiempo muy soleado;
- en lugares donde haya olores fuertes;
- en silos y otros espacios reducidos.
Trastornos musculoesqueléticos
Estirarse en la recolección de la fruta, inclinarse en la siembra, para descuajar las malas hierbas y para recolectar productos de plantas de escasa altura, levantar y transportar cargas pesadas, manejar máquinas, conducir durante trayectos largos, realizar trabajos en los que haya que tirar o empujar… estas tareas causan casi siempre a los trabajadores del campo diversos trastornos musculoesqueléticos, como dolores lumbares, distensiones y esguinces en la columna vertebral, las piernas, las manos, los hombros y el cuello.
Los cosechadores de tabaco, por ejemplo, desarrollan problemas en las muñecas debido al continuo movimiento necesario para recolectar a mano las hojas del tabaco. Los trabajadores de las granjas lecheras sufren el mismo problema debido al movimiento necesario para el ordeño, aunque sea mecánico.
En relación con el levantamiento de cargas, se han de tener en cuenta muchos aspectos.
- Antes de levantar una carga, evalúe cuánto puede pesar.
- Decida, en función de su peso, forma y embalaje, si puede levantarla solo o si necesita ayuda de un compañero cualificado o recurrir a una ayuda mecánica.
- Antes de levantar una carga, decida dónde va a colocarla y cómo la moverá de manera segura.
- Si es posible, regule las superficies de trabajo a una altura en la que le resulte fácil levantar, manipular y depositar las cargas.
- Siempre que sea posible, utilice sistemas mecánicos (como carretas, carretillas, manipuladores telescópicos o tractores equipados con dispositivos para el levantamiento de pesos).
- Utilice sistemas de tracción siempre que pueda.
- Reduzca al mínimo el número de levantamientos necesarios.
- Si aun así es necesario levantar cargas, instruya a los trabajadores en técnicas y posturas adecuadas para el levantamiento y el transporte de pesos.
- Utilice ropa adecuada para acercarse lo máximo posible al material que se ha de levantar (por ejemplo, monos de trabajo).
- No intente nunca levantar una carga que sea demasiado pesada para usted.
Para levantar pesos:
- mantenga la espalda recta y doble las rodillas;
- transfiera su peso a las piernas;
- acerque la carga al cuerpo lo máximo posible;
- distribuya la carga de manera equilibrada entre los dos brazos;
- si la carga es áspera al tacto, protéjase las manos con guantes;
- si es posible, empuje la carga o tire de ella en lugar de levantarla;
- en general, los pesos con asas son más fáciles de levantar;
- los pesos situados a una altura comprendida entre el codo y el hombro son los más fáciles de levantar;
- para las cargas más pesadas, pida ayuda a un compañero capacitado y distribuyan el peso entre los dos;
- si es posible, divida las cargas grandes en varias cargas más pequeñas;
- haga pausas breves.
Efectos de las condiciones meteorológicas en la salud
La exposición a condiciones meteorológicas extremas en el campo puede provocar hipotermia, congelación, insolación, golpes de calor, deshidratación y cáncer de piel.
¿Qué se puede hacer?
- Programe las tareas para optimizar las condiciones de trabajo.
- Vístase adecuadamente, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.
- Si hace sol y calor, utilice sombrero, gafas de sol y protector solar, beba agua y descanse a la sombra.
- Si el tiempo es frío y húmedo, abríguese y utilice un impermeable. Inmediatamente después del trabajo, tome un baño caliente y cámbiese de ropa.
- Planifique las actividades de manera que reduzca al mínimo la exposición a condiciones meteorológicas extremas.
- Posponga las actividades que puedan entrañar riesgos cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Enfermedades cutáneas
En la agricultura y la silvicultura, las infecciones cutáneas son muy comunes. El contacto continuo con agentes biológicos, la tierra, la flora, plaguicidas y fertilizantes, desechos, animales, estiércol y madera puede provocar infecciones, hinchazón, cicatrices y el desarrollo de hongos. Siempre que sea posible protéjase las manos con guantes, y acuda al médico si las anomalías cutáneas persisten. Muchas zoonosis, como el ántrax, la tiña y la dermatitis pustular contagiosa, se contraen a través de la piel.
Primeros auxilios
Tenga siempre un botiquín de primeros auxilios en el lugar de trabajo y asegúrese de que es fácilmente accesible. En las farmacias se venden botiquines listos para el uso y le pueden proporcionar una lista del contenido mínimo que exige la legislación nacional, si es el caso.
Es muy conveniente que usted mismo, un miembro de su familia o un trabajador haga un curso de primeros auxilios para poder prestar asistencia inmediata en caso de necesidad. Tenga a mano una lista con los siguientes números de teléfono:
- los servicios de emergencias (112)
- el hospital más cercano
- su médico
- un centro toxicológico
Fuente: Guía no vinculante de buenas prácticas dirigida a mejorar la aplicación de las directivas sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en la agricultura, la ganadería, la horticultura y la silvicultura.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta