Las expectativas de los trabajadores es de suma importancia cuando se trata de evaluar el sistema de salud en el trabajo. Aquí unas perspectivas interesantes sobre qué elementos considerar en la atención.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Expectativas por la calidad del servicio del sistema de salud en el trabajo
Los servicios de salud en el trabajo no son suficientes si es que el personal no está preparado para brindar un servicio de calidad. La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, vela por la integridad de los trabajadores a partir de la creación de un comité de seguridad y salud en el trabajo, y mediante la instalación de un Sistema de Gestión de Riesgos.
Contar con estos organismos y procedimientos para reducir el riesgo de accidentes laborales es una responsabilidad legal que el empleador debe asumir. Sin embargo, resulta una falacia pensar que por la sola aplicación de los lineamientos de la normativa deje de haber accidentes en el área de trabajo.
Una manera de prevenir dichos accidentes es concientizando a los trabajadores y motivándolos con programas e inducciones para que asuman un rol participativo en la elaboración de un plan de emergencia. A estas alternativas se suma la calidad de la atención médica proporcionada por el Sistema de Salud Ocupacional para evaluar la experiencia negativa o positiva del trabajador frente a la atención adecuada de posibles enfermedades o lesiones.
Hay que tener en cuenta que la satisfacción del usuario (el trabajador, en este caso) sometido a los programas de salud laboral repercute en la productividad de la empresa.
El estudio titulado ‘Satisfacción del usuario de los servicios de salud en el trabajo’ destaca lo importante que es la expectativa del empleado respecto a los servicios de salud según el motivo de la consulta. Entre dichas expectativas destacan el trato amable por parte del personal médico, atención del trámite solicitado y la disminución del tiempo de espera.
Del total de 600 trabajadores consultados, el tiempo de espera adecuado es menor de 30 minutos con un máximo de una hora.
2. Cuánto personal requiere una empresa para implementar un servicio de salud eficiente
Además de contratar los servicios de un médico ocupacional para que disponga el personal de un servicio de salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo recomienda las siguientes proporciones de personal según la cantidad de empleados:
1 Médico ocupacionista por cada 2 000 trabajadores y de 1 a 1,5 horas/médico semana por cada 100 adicionales.
1 Enfermera ocupacional por cada 500 trabajadores y de 1,5 a 2 horas/día por cada 100 adicionales.
1 Higienista, 1 Técnico y 1 Oficinista por cada 5 000 trabajadores y 1,5 horas/mes por cada 100 adicionales.
En el caso de empresas con menor cantidad de trabajadores, la OIT recomienda las siguientes proporciones:
Empresas con menos de 100 trabajadores: se ofrece el servicio ‘puesto primario de salud’ y se requiere de 1 auxiliar entrenado en primeros auxilios.
Empresas entre 100 y 500 trabajadores: se ofrece el servicio ‘dispensario de salud’ y se requiere de 1 enfermera a tiempo parcial y 1 auxiliar por turno.
Empresas entre 500 y 1500 trabajadores: se ofrece el servicio ‘consultorio médico’ y se requiere de 2 auxiliares por turno, 1 enfermera ocupacional por turno, 1 higienista medio turno y 1 médico de trabajo/medio turno.
Empresas entre 1500 y 2000 trabajadores: se ofrece el servicio ‘centro médico’ y se requiere de personal técnico de apoyo, 2 auxiliares por turno, 2 enfermeras ocupacionales por turno, 1 higienista y 1 médico del trabajo por turno.
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