La reciente publicación de estadísticas por la Policía Nacional del Perú (PNP) ha generado preocupación en la ciudadanía: más de 700 accidentes y 900 víctimas se registraron al cierre del primer trimestre de 2024, cifras que se acercan peligrosamente a la mitad de lo reportado en todo 2023. Ante este escenario alarmante, empresas como Autopista del Norte (Aunor) han redoblado esfuerzos para fortalecer la educación y seguridad vial, buscando revertir la tendencia creciente de accidentes en las carreteras.
En el contexto del Día Mundial del Peatón, Aunor ha reiterado la importancia de practicar hábitos seguros al transitar por las vías, tanto para peatones como para conductores. En los últimos tres años, la concesionaria ha liderado diversas actividades educativas en las provincias de Virú, Casma, Huarmey, Chimbote, Paramonga y el distrito de Santa, con el objetivo de capacitar a transeúntes, padres de familia, escolares, docentes y conductores de transporte interprovincial, pesado y urbano.
Hasta la fecha, Aunor ha capacitado a más de 5700 personas a través de su programa de seguridad vial, y se espera que para finales de 2024 esta cifra continúe en aumento con la inclusión de más ciudadanos. La empresa busca generar un cambio en el comportamiento vial, promoviendo conductas positivas y reduciendo la negligencia al volante, factores clave para disminuir la siniestralidad en las rutas del norte.
Autopista del Norte trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, empresas de transporte, direcciones regionales y gobiernos locales, desplegando iniciativas como el Taller del Peatón Seguro y el curso gratuito de Manejo Defensivo. Estas actividades, muy valoradas por la población local, ofrecen una formación práctica que complementa las intervenciones en infraestructura realizadas bajo el Programa de Reducción de Accidentes (PRA), con el que se ha logrado reducir en un 50% el índice de accidentes viales en las zonas de influencia.
Además, Aunor ha implementado dinámicas, trivias, talleres y circuitos, adaptados al tipo de público, para mejorar el conocimiento en seguridad vial. Estas acciones, apoyadas por diversas instituciones, subrayan el compromiso de la empresa en proteger la vida de todos aquellos que transitan por las carreteras del norte del país, en un esfuerzo continuo por hacer de las vías un espacio más seguro para todos.
“En Autopista del Norte trabajamos en promover y difundir buenas prácticas en materia de seguridad vial, abordando temas de conducción y tránsito seguro para reducir la accidentabilidad desde un enfoque integral. Incentivamos a la población del área de influencia a participar de las capacitaciones, charlas, acciones de concientización y campañas. Ya que la seguridad vial no solo incluye a los conductores y pasajeros de vehículos, sino también a los peatones, y es por ello que es imprescindible la participación de todos: empresa, ciudadanía y gobierno”, afirma Rafael Moya, director ejecutivo de Autopista del Norte.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta