El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este virus afecta a las personas y produce la enfermedad de la COVID-19. La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
El 80% de los casos tienen síntomas leves en las personas, por esta razón, en ocasiones, pueden pasar fácilmente desapercibidos, e incluso quizás las personas que lo padecen de forma asintomática (sin ningún tipo de síntoma), puedan contagiar el virus inintencionadamente. Es por ello que la mejor forma de enfrentarnos al virus es la prevención.
1. Medidas básicas de prevención
- Distancia Interpersonal
Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que las personas puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida como durante la permanencia en el plató, set o localización. Deben evitarse aglomeraciones de personal en las zonas comunes. Con carácter general se deberán establecer, para cada producción, medidas organizativas (tales como la delimitación o sectorización de zonas), para que los trabajadores puedan mantener la distancia social de 2 m. Cuando esto no sea posible, se podrá valorar la instalación de elementos físicos (por ejemplo, barreras) para separar a los trabajadores. Cuando lo anterior no sea factible, se deberá optar por otras alternativas (tales como el uso de equipos de protección individual). Todo lo anterior debe partir de los resultados que se obtengan de la evaluación de riesgos laborales que el servicio de prevención deberá realizar. Con base en dichos resultados se adoptarán las medidas adecuadas teniendo en cuenta la viabilidad de su implantación para cada caso concreto.
Se prohibirá́ la entrada en el lugar de rodaje de cualquier persona que no preste servicios en el mismo y no sea imprescindible para la organización y la viabilidad del trabajo. Siempre que sea posible, se fomentará el teletrabajo para todas aquellas actividades que se puedan realizar en remoto, implementando servicios de video llamada, servidores y transmisión de documentación on line. Esta previsión será aplicable a todos los departamentos.
- Puntos de Recepción de Material
Se aconseja fijar puntos limpios de recepción de material en el exterior del set dedicados a proveedores con objeto verificar la desinfección del material recibido.
- Paneles informativos / cartelería
Se recomienda la colocación de paneles informativos, señalética, etc. en lugares visibles, espacios comunes y baños con recomendaciones básicas de prevención, normas de actuación, etc., a determinar en función de cada tipo de proyecto.
- Equipos de Protección Individual
La productora garantizará a todos los trabajadores y trabajadoras el suministro de los equipos de protección individual (EPI) que sean requeridos en función de su actividad. Con carácter general se entregarán mascarillas de protección y guantes de nitrilo a todos los trabajadores. La evaluación de riesgos de cada proyecto, en función de las actividades a realizar, exposición al riesgo, etc., determinara para cada departamento/trabajador los EPI’s que sean requeridos para el desarrollo de su trabajo en condiciones de seguridad. Es necesario considerar:
Mascarillas: Para el equipo en general se recomienda el uso de mascarillas tipo quirúrgica. En el caso del equipo artístico, modelos, presentadores, figuración, etc., y de aquellos departamentos que tienen que estar más en contacto con los mismos, como los equipos de maquillaje, peluquería, vestuario, etc., se recomienda el uso de mascarillas FFP2 sin válvula de exhalación.
Guantes de nitrilo: Importante destacar que la vía de entrada del virus no es dérmica por lo que, aunque se lleve guantes, lo realmente importante es no tocarse ojos/nariz/boca (con o sin guantes) sin un lavado y desinfección de manos previos puesto que se podría haber entrado en contacto con una superficie contaminada. Por otra parte para evitar contaminar superficies, hay que extremar la higiene de manos y/o cambiarse periódicamente los guantes.
- Normas de higiene
Lavarse constantemente las manos, especialmente al entrar y abandonar el plató o localización, usar pañuelos desechables y cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos antes, ya que las manos facilitan la transmisión. Los aseos, para la higiene de manos frecuente, contaran con jabón o soluciones desinfectantes de manos y papel desechable. Se dispondrá de geles de hidro-alcohol en todas las instalaciones a disposición de todos los trabajadores.
- Desinfección de las instalaciones
La productora será́ responsable de la desinfección de las instalaciones de manera periódica. Las superficies que se tocan con frecuencia (mesas, sillas, pomos de las puertas, superficies del baño y del inodoro, grifos, teclados, teléfonos…) deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con la máxima garantía.
En caso de ser necesario, se establecerán barreras físicas de protección. En los lugares de rodaje en los que se disponga de ventanas se marcarán pautas para mantener una ventilación y renovación de aire adecuada; en los espacios cerrados se ajustarán los sistemas de climatización. Se recomienda mantener la temperatura del centro entre 23° y 26° C.
2. Responsabilidad
Todos los agentes intervinientes en una Producción Audiovisual deben actuar con CORRESPONSABILIDAD para minimizar los riesgos de contagio. Cada miembro tiene la responsabilidad en una parte de la cadena con el fin último de evitar la propagación del virus COVID-19, extremando al máximo las recomendaciones en el ámbito profesional o privado.
Por ello, se solicitará a las empresas y/o proveedores de material, equipos, vehículos, declaración responsable o Certificado de que han sido adecuadamente desinfectados y de que se han tomado todas las medidas de seguridad que establece la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y de conformidad con los protocolos de limpieza establecidos para cada caso y determinarse desde las autoridades sanitarias.
Es también importante destacar que dadas las circunstancias actuales se van a tener que plantear distintos escenarios o fases con el fin de poder adaptarnos al máximo a cada situación, por un lado, un primer escenario o fase que implicaría el desarrollo de producciones con equipo más reducido, en espacios controlados y con limitación de actores, figuración, etc. Y otros posteriores que se darán cuando las autoridades sanitarias y el gobierno lo permitan y en los que ya se podrán plantear el desarrollo de rodajes de una mayor complejidad en espacios exteriores, con participación de menores, etc…
3. Coordinación con las empresas externas
La Productora requerirá a las empresas externas que trabajen en sus instalaciones, información sobre las medidas adoptadas con sus trabajadores y su plan de actuación frente al COVID-19. Todo su personal, mientras permanezca en las instalaciones de la Productora o en sus sets de rodaje deberá cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por la Productora.
Asimismo y teniendo en cuenta que la información cambia casi diariamente conforme se van obteniendo nuevos datos sobre la evolución del virus deberemos estar preparados para ajustar rápidamente nuestros procedimientos y actualizar toda la información adicional que se vaya produciendo, trasladando toda esta nueva información a todos nuestro trabajadores.
4. Principales recomendaciones
Las posibles consideraciones de salud y seguridad bajo Covid-19 son de largo alcance y serán demasiado extensas para absorberlas de manera segura en el flujo de trabajo normal. Se recomienda contar con el asesoramiento del Servicio de Prevención o de técnicos de prevención designados durante cada producción, con el fin de que pueda prestar asistencia técnica en relación a las medidas preventivas frente a COVID-19.
Primeros pasos antes de una producción
- Revisión de guiones para analizar y favorecer una estrategia que facilite y garantice “rodajes seguros” en cada una de las Fases de Desescalada hasta el regreso a la plena normalidad.
- Elaboración de un Plan de Contingencia de Seguridad y Salud Laboral sobre el COVI-19, que recoja medidas preventivas y de protección para cada espacio y puesto de trabajo concretas.
- Coordinación entre todos los profesionales implicados en el desarrollo y la redacción del citado Plan de Contingencia y Seguridad Laboral, que serán responsables de su seguimiento, cumplimiento y adaptación, cuando así lo determine la normativa vigente.
Profesionales de PRL, RL y/o atención sanitaria
- Corresponderá a las productoras, en función de la naturaleza, características y complejidad de cada proyecto audiovisual, valorar la oportunidad de contar con un equipo especializado en materia de seguridad y salud laboral, integrado por una o más personas, con formación acreditada en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Preventivos y/o Atención Sanitaria.
- Compete a las productoras contratar, cuando así lo determinen por razones de seguridad y salud laboral, ajustadas a cada uno de sus proyectos, un equipo de limpieza profesional, que en este caso asumirá y será responsable de las labores de desinfección y aquellos otros servicios de limpieza e higiene que se hayan establecido en centros de trabajo y set.
- La toma de temperatura por termómetro de infrarrojos puede ser interesante, pero hay que recordar que esta medida no es concluyente ya que los síntomas de la enfermedad pueden ser muy variados y algunas personas infectadas no presentan síntomas. En este punto, se debería atender a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para detectar casos de infección.
- Se recomienda en la medida de la posible disponer de una sala o zona separada/de aislamiento donde cualquiera que desarrolle síntomas de Covid19 en el lugar de trabajo pueda permanecer a la espera de su traslado seguro. Después de su uso esta sala deberá ser completamente desinfectada. La Productora debe colaborar con las autoridades sanitarias para definir los posibles “contactos estrechos» de una persona presente en la empresa que haya dado positivo en la prueba deCOVID-19.
- En caso de que algún trabajador presente, por sus características personales, especial vulnerabilidad en caso de infección al coronavirus SARS-CoV-2 debe ponerlo en conocimiento del servicio de prevención de la empresa (mayores de 65 años, personas con enfermedad pulmonar crónica, personas con asma, personas con sistema inmunitario deprimido, diabéticos, personas con enfermedad hepática o enfermedad renal crónica en tratamiento con diálisis).
Gestión de los residuos
- La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
- Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de nitrilo, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
- En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá́ ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
- Se recomienda colocará señalización adecuada de manera que se cubran los distintos espacios de trabajo utilizados por la Producción (Por ejemplo: Técnica de higiene de manos, colocación adecuada de mascarillas, protocolos de seguridad para la prevención de contagios, etc.).
Visitas
- Se recomienda con carácter general que las visitas de personal ajeno o no interviniente en el desarrollo de los trabajos sean restringidas. La Productora podrá suspender todas las visitas externas a sus instalaciones o sets de rodaje, salvo casos excepcionales que requerirán de la autorización de la Dirección de Producción cuando corresponda.
Aparatos y material personal
- IMPORTANTE evitar el uso de teléfonos móviles, tablets de otras personas, etc., compartir guiones u otros documentos impresos (en la medida de lo posible se evitará la impresión de documentos siendo distribuida toda la información necesaria vía e-mail, etc.).
5. Test rápido y test PCR
La Orden del Ministerio de Sanidad de 13 de abril de 2020 limitó a los laboratorios privados la realización de las pruebas para detectar la COVID-19 exclusivamente en aquellos casos en los que exista una previa prescripción facultativa que esté ajustada a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.
La realización de los Test queda sujeta a la legislación vigente y directrices del Ministerio de Sanidad. Siempre y cuando la utilización de esta información y/o prevención, no atente contra los derechos de los trabajadores protegidos actualmente en la Constitución, Código Civil, Estatuto del Trabajador y Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, en la medida en que estos test estén disponibles para su uso por parte de las empresas, a través de sus respectivos Servicios de Vigilancia de la Salud o cualquier otro medio igualmente acreditado, se podrían plantear varias opciones para la realización de estos Test. En función de las necesidades de cada Producción, el personal médico del Servicio de Vigilancia de la Salud diseñará el protocolo más eficaz para cada empresa.
6. Conflictos contractuales
Es necesario evitar que las personas se desincentiven acerca de revelar síntomas por temor a perder el trabajo / ingresos. Las producciones deben hacer pleno uso de las protecciones a nivel gubernamental, bajas laborales, etc., para garantizar que los empleados puedan notificar a los empleadores sobre la falta de asistencia al trabajo sin que exista una penalización.
Cualquier miembro del equipo que haya sido obligado a aislarse a sí mismo podrá reincorporarse al trabajo una vez superado el período de aislamiento, y cualquier técnico que se haya contratado para reemplazar al técnico en aislamiento será contratada solo de forma temporal.
7. Conclusiones
Es recomendable tener en cuenta qué muchas de estas medidas tendrán un impacto en el espacio y el tiempo, lo que a su vez podrían suponer también un impacto financiero. En función de las características de cada Proyecto se deberán contemplar espacios de trabajo que permitan garantizar el distanciamiento interpersonal de nuestros equipos de trabajo. El proceso de rodaje puede verse necesariamente retrasado al limitar el trabajo interdepartamental.
Uno de los factores más importantes para minimizar el riesgo de infección es minimizar el número de personas en los lugares de trabajo. Las nuevas tecnologías de monitoreo remoto y videoconferencia deben utilizarse al máximo para mantener al equipo en el set lo más reducido posible.
Algunos de estos costes serán inevitables, pero con una planificación cuidadosa y considerada en la preproducción y una flexibilidad en el guion / proceso creativo, es posible mitigar algunos de estos costes adicionales para la producción.
Cada empresa, en función de su organización preventiva deberá establecer los medios más idóneos de Seguridad e Higiene adaptados a las características de sus Producciones.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta