Estudio sobre los motivos que provocan el desuso de los equipos de protección personal en las empresas de construcción, y una guía de los temas que toda inducción laboral debe tener según la Ley 29783.
1. El desuso de los equipos de protección personal
De acuerdo con la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) debe cumplir con ciertos requisitos por parte del empleador:
- Las máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores.
- Se proporcione información y capacitación sobre la instalación adecuada, utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos.
- Se proporcione información y capacitación para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos.
- Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias, así como cualquier otra información vinculada a sus productos, estén o sean traducidos al idioma castellano y estén redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales.
- Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos, sustancias o útiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos.
- El empleador adopta disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de que los trabajadores utilicen las maquinarias, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo.
Sin embargo, el cumplimiento de la ley por parte del empleador respecto a los EPP no significa necesariamente la utilización de estos durante la jordana laboral. ¿A qué podría deberse esta situación?
El estudio ‘Uso y desuso de los equipos de protección personal en trabajadores de construcción’, elaborado a partir de una muestra de 258 trabajadores categorizados entre albañiles y ayudantes, reveló que la mayoría de ellos (37%) no usan los equipos por resultar incómodos, mientras que los demás argumentan que los EPP están en mal estado (9%) y que dificultan su trabajo (29%).
Lo más preocupante son quienes señalan que el uso de los EPP no es necesario (6%), que la empresa no entrega los EPP (8%) y que no saben cómo usar los EPP (11%).
Acerca de los EPP que más utilizan los trabajadores destacan los chalecos, las botas, los guantes y los cascos; mientras que los EPP que son menos usados son los tapones para oídos, los lentes y los arneses de seguridad.
2. Cómo reducir el desuso del EPP en la empresa
A partir de la situación laboral de los trabajadores en construcción, resulta fundamental seguir los lineamientos de la Ley 29783 para preparar y concientizar al personal sobre lo fundamental que resulta la seguridad en el área de trabajo.
Lo más elemental para reducir la falta de interés y preocupación por el desuso de los equipos de seguridad es impartiendo talleres de inducción para que los trabajadores tengan en cuenta las circunstancias en las que operará y cómo cuidarse de las lesiones.
Para lograr este objetivo, el reglamento de la Ley 29783 especifica que los trabajadores deben ser capacitados en materia de prevención según estas directrices:
- En el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.
- En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.
- En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.
- En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.
- En la actualización periódica de los conocimientos.
- En el caso de la micro y macro empresa, los responsables de la empresa puede acudir a Autoridad Administrativa de Trabajo para recibir formación gratuita en seguridad y salud laboral
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta