El desempeño en salud y seguridad y la mejora de la cultura necesitan un plan. Idealmente, debe tener un plan anual y una visión a más largo plazo de tres a cinco años.
Un plan sólido de salud y seguridad debe centrarse en metas y objetivos específicos que lo ayudarán a minimizar los riesgos clave y mejorar sus procesos de seguridad y salud en el trabajo. Un plan de mejora anual implica más que solo establecer objetivos para reducir los indicadores rezagados, como incidentes y días de pérdida de tiempo.
Las iniciativas de su plan anual podrían incluir:
- Mejorar la notificación y la investigación de cuasi accidentes
- Fomentar el compromiso con la salud y la seguridad en todos los niveles de la organización.
- Implementar planes de seguridad departamentales para aumentar la responsabilidad
- Mejorar los programas de formación en seguridad y salud en el lugar de trabajo
- Implementar nuevas medidas para controlar peligros y exposiciones.
- Abordar las brechas o deficiencias en su programa y procesos de salud y seguridad
- Desarrollar nuevos procedimientos clave de trabajo seguro
- Creando una nueva forma de comunicarse sobre salud y seguridad
- Encuestando a su personal
Comprender sus procesos de salud y seguridad
La evaluación de los procesos de salud y seguridad de su organización pueden proporcionar información valiosa para ayudar a identificar áreas de mejora. Estos procesos pueden incluir su enfoque y aplicación de inspecciones, investigación de incidentes, el desempeño del comité conjunto de salud y seguridad, y la generación de informes y recopilación de datos.
Las revisiones periódicas del programa de salud y seguridad (auditorías), las auditorías de cumplimiento y las evaluaciones de sus procesos de gestión de la salud y la seguridad pueden aportar información y recomendaciones valiosas que se pueden utilizar en el proceso de planificación.
Las herramientas de evaluación de la cultura de la salud y la seguridad, como las encuestas climáticas, también pueden proporcionar información valiosa sobre su organización y ayudar con este proceso de planificación.
Reuniendo información
Reúna toda la información que pueda sobre la salud y la seguridad en su organización para ayudar a determinar qué iniciativas necesita más. La información podría incluir:
- Hallazgos de auditorías de salud y seguridad
- Temas comunes de las inspecciones o investigaciones en el lugar de trabajo (incluidos los cuasi accidentes)
- Prioridades de las evaluaciones de riesgos del sitio y los registros de riesgos
- Revisiones del programa de salud y seguridad
- Datos sobre tipos de incidentes y lesiones
- Comentarios del personal de primera línea sobre lo que creen que puede causar el próximo incidente o lesión.
Considerar los cambios
Es necesario revisar y comprobar que la política, documentación y procedimientos están funcionando y mantienen a las personas seguras. Sin embargo, una revisión anual no significa que deba volver a hacer todo. No es necesario que reescriba completamente todos los documentos. Simplemente significa que debe revisar la documentación y las políticas existentes para asegurarse de que estén actualizadas, funcionen y cumplan con las mejores prácticas y la legislación actual.
Entonces, ¿La documentación de salud y seguridad es válida o hay algún cambio significativo? Es posible que los pequeños cambios a lo largo del tiempo no provoquen una revisión, pero juntos, estos pequeños cambios se suman. Por lo tanto, es una buena práctica revisar las prácticas laborales, la legislación, o si existe nueva maquinaria, personal y/o métodos de trabajo. ¿La documentación actual cubren estas nuevas formas de trabajar?
Formando un plan de acción
Una vez que haya evaluado sus riesgos clave y los tipos de incidentes y lesiones que están ocurriendo, y haya visto cuán proactivos y efectivos son sus procesos de salud y seguridad, estará en una buena posición para crear un plan priorizado con las iniciativas adecuadas.
Algunas de esas iniciativas pueden estar dirigidas a peligros e incidentes específicos y/o riesgos en áreas clave de su lugar de trabajo, mientras que otras iniciativas pueden ser más amplias, como iniciar un programa en toda la planta para informar cuasi accidentes.
Esbozar claramente el plan, indicar los hitos esperados, estimar los plazos para las diferentes fases, detallar las actividades específicas y establecer los procesos de seguimiento adecuados (por ejemplo, revisiones trimestrales del plan) ayudará a garantizar que cumpla con sus objetivos de salud y seguridad.
Fuente principal: worksafebc
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
- Medidas de seguridad en el manejo de motocicletas - 10 noviembre, 2024
- Manipulación de líquidos inflamables - 7 noviembre, 2024
Deja una respuesta