En una reciente presentación del Reporte de Calidad de Aire del 2023, elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y basado en datos de IQAir, Adrián Revilla, gerente general de la AAP, destacó la necesidad de implementar medidas efectivas para elevar la calidad del aire en el país y, por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El informe sitúa a Perú en la posición 51 a nivel mundial y en el tercer lugar en la región en términos de calidad del aire, con una medida de PM2.5 de 18.8 µg/m³, una mejora con respecto al año anterior, aunque aún por encima de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “A pesar de que hubo una mejora en la calidad de aire, aún está muy por encima del nivel de entre 0 y 5 µg/m³ recomendado por la OMS”, agregó.
Revilla señaló que factores como la antigüedad del parque automotor, la actividad industrial y el uso de combustibles fósiles contribuyen significativamente a los altos índices de contaminación en Perú. Resaltó que, aunque Lima es la ciudad con los mayores registros de PM2.5, distritos como Pachacamac (31.8 ug/m³, el cual es un registro similar al promedio de China), Carabayllo y Puente Piedra también presentan niveles preocupantes, con niveles de 28 y 27.4, respectivamente. No obstante, los lugares que registran una mejor calidad de aire son Cusco con 7.2 y Puno con 7.
El informe precisa que el peor registro a nivel latinoamericano lo tiene México con un PM2.5 de 20.1, seguido de El Salvador con 19.5, y Perú con el 18.8 ya señalado, empatado con Chile. En contraste, se encuentran Argentina con 9.2, Ecuador con 7.4 y Costa Rica con 6.1., siendo los países con mejor calidad de aire de la región.
El representante gremial enfatizó la importancia de buscar sinergias entre el Gobierno y la sociedad civil para garantizar un ambiente saludable para todos. En ese sentido, recomendó la renovación del parque vehicular, promoviendo vehículos más eficientes y limpios, así como revisiones técnicas vehiculares adecuadas. También instó al Estado a adoptar un rol más activo en la promoción de vehículos electrificados y a gas natural vehicular (GNV) para cambiar la matriz energética.
“La mejora en la calidad del aire es crucial, más aún si consideramos que, de acuerdo a un informe de la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el material PM 2.5 ocasiona más de 10 mil muertes al año solo en Lima y Callao, generando además un costo económico de aproximadamente US$ 12,800 millones; mientras que de acuerdo a cifras oficiales al 2019 (año prepandemia), la principal causa de mortalidad en el país fue por infecciones respiratorias agudas bajas, las mismas que son provocadas en muchos casos por la contaminación vehicular”, refirió Revilla.
Revilla concluyó destacando que la mejora en la calidad del aire es crucial, especialmente considerando las consecuencias devastadoras de la contaminación vehicular en la salud pública, como lo demuestran informes que señalan miles de muertes y costos económicos significativos atribuibles a esta problemática.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta