El frío es cada vez más intenso y las industrias deberán gestionar medidas para controlar los riesgos que supone el invierno. La lluvia, la neblina y el frío en sí mismo pueden aturdir a los trabajadores en tareas de alto riesgo. Por suerte, hay riesgos físicos que, por más complejos, pueden ser gestionados en un plan de emergencia.
La clave para identificar y atender los principales riesgos laborales en invierno es la comunicación con los trabajadores, porque son ellos quienes tienen el conocimiento y la experiencia de identificar los posibles peligros en el día a día. Según la información recopilada por quienes están en primera línea, los expertos en seguridad y salud en el trabajo deberían crear un programa para garantizar la integridad de los trabajadores.
El Blog Ferrovial compartió una lista de los desafíos físicos a los que los trabajadores del sector construcción e industria están expuestos y así gestionar planes de seguridad adecuados para el ambiente laboral.
- Exposición a bajas temperaturas, lo que puede provocar lesiones por congelación, hipotermia y reducción de la habilidad.
- Superficies resbaladizas por la nieve y el hielo, lo que aumenta el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas.
- Visibilidad limitada durante las tormentas de nieve o ventiscas, lo que supone un peligro para los trabajadores que manejan maquinaria o vehículos.
- Posibilidad de accidentes por mal funcionamiento o avería del equipo a causa del frío.
Los expertos de seguridad aconsejan, para la creación de controles de riesgo, centrarse en la sigla PEME (personas, equipo, material y entorno). Siguiendo esta línea, las organizaciones pueden adoptar las siguientes iniciativas.
- Formación del personal sobre los protocolos de seguridad en invierno y suministro del equipo adecuado para el frío.
- Evaluaciones de riesgos exhaustivas para identificar los peligros potenciales.
- Protección de los equipos y materiales frente a los daños por heladas mediante métodos adecuados de almacenamiento y calentamiento en caso necesario.
- Aplicación de medidas proactivas de mantenimiento.
- Uso de materiales que puedan soportar temperaturas gélidas.
- Eliminación de la nieve y el hielo de las obras para mantener unas condiciones de trabajo seguras.
- Supervisión continua de las previsiones y condiciones meteorológicas para adaptar nuestras estrategias, recursos y calendarios en consecuencia.
- Colaboración estrecha con las autoridades locales para garantizar una respuesta y un apoyo a tiempo durante los fenómenos meteorológicos invernales.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta