La Asamblea General de las Naciones Unidas plantea organizar una reunión de alto nivel para buscar soluciones a los accidentes viales, que dejan 1.3 millones de personas muertas y 50 millones más heridas de gravedad en el mundo cada año.
El Secretario General, António Guterres, calificó a los accidentes viales como «una epidemia silenciosa y ambulante» en su intervención ante los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, que debatieron sobre la meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales y lesionadas para 2030.
“Con la declaración, los gobiernos de todo el mundo se comprometen a brindar liderazgo y coordinación al más alto nivel de gobierno para garantizar que todos los sectores de la sociedad estén incluidos en las acciones en materia de seguridad vial e impulsen políticas y medidas para reducir las muertes y lesiones”, apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Guterres advierte que el 90% de los accidentes de tráfico ocurren en los países de renta baja y media y que son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de cinco a 29 años. Una infraestructura pobre y falta de planificación urbana, así como los sistemas laxos de salud y protección social, falta de educación vial y desigualdades persistentes, son las causas recurrentes de este tipo de accidente.
Además de las pérdidas de vidas humanas, las carreteras inseguras constituyen un gran obstáculo para el avance de las naciones en desarrollo puesto que les generan pérdidas anuales de entre 2% y 5% de su Producto Interno Bruto.
“Necesitamos medidas más ambiciosas y urgentes para reducir los mayores riesgos, como el exceso de velocidad; la conducción bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga; la falta de uso de cinturones de seguridad, cascos y sistemas de retención infantil; la infraestructura vial insegura y los vehículos inseguros; la poca seguridad para los peatones; y la aplicación inadecuada de las leyes de tránsito”, recalcó Guterres.
La ONU insiste con resolver esta problemática a través del plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, que exige mejoras continuas en el diseño de carreteras y vehículos, en las leyes y aplicación de la ley, y en provisión de atención de emergencia oportuna y vital para los heridos.
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