Según estimaciones colaborativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha revelado que casi el 30% de las muertes por cáncer de piel no melanoma están directamente relacionadas con la exposición laboral al sol. Estos datos alarmantes, publicados en la revista Environment International, destacan la urgente necesidad de tomar medidas preventivas para abordar este riesgo significativo en el lugar de trabajo y proteger las vidas de los trabajadores.
Aproximadamente, 1600 millones de personas en edad laboral (15 años o más) fueron expuestas a la radiación ultravioleta solar mientras trabajaban al aire libre en 2019, lo que equivale al 28% de la fuerza laboral mundial. En ese mismo año, cerca de 19 mil individuos de 183 países perdieron la vida debido al cáncer de piel no melanoma asociado con el trabajo al aire libre bajo el sol, siendo el 65% de estas víctimas hombres.
«La exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Pero hay soluciones eficaces para proteger a los trabajadores de los rayos nocivos del sol y prevenir sus efectos mortales».
La investigación establece que la exposición laboral a la radiación ultravioleta solar es el tercer factor de riesgo relacionado con el trabajo que contribuye significativamente a las muertes por cáncer a nivel mundial. Entre los años 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel derivadas de la exposición laboral a la luz solar casi se duplicaron, aumentando un 88% de 10 088 muertes en 2000 a 18 960 en 2019.
«Un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental en el trabajo», dijo Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT. «La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar mientras se trabaja es en gran medida prevenible a través de medidas rentables. Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo laboral de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año».
Las soluciones
La OIT y la OMS instan a la implementación de medidas más efectivas para salvaguardar a los trabajadores expuestos al riesgoso trabajo al aire libre bajo la luz del sol. Dada la naturaleza gradual del desarrollo del cáncer de piel, es crucial proteger a los trabajadores desde una edad laboral temprana. La clave es establecer, implementar y hacer cumplir políticas y normativas que incluyan la provisión de sombra, la reorganización de las horas de trabajo para evitar el mediodía solar, la facilitación de educación y formación, así como el suministro de protector solar y ropa de protección personal, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos. Estas medidas deben aplicarse cuando el índice ultravioleta alcance o supere el nivel tres, según la escala que clasifica la cantidad de radiación ultravioleta que daña la piel.
La OMS, la OIT, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han respondido a esta problemática desarrollando la aplicación SunSmart Global UV, un software que permite a los trabajadores al aire libre calcular la exposición a la radiación ultravioleta solar, brindándoles una herramienta valiosa para gestionar el riesgo.
Con la adopción de estas medidas, se espera reducir significativamente el riesgo de cáncer de piel entre los trabajadores y garantizar un entorno laboral más seguro y saludable para todos.
Puedes leer aquí la investigación completa.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta