El estrés es un riesgo en el trabajo debido a sus muchas consecuencias negativas, desde las enfermedades circulatorias y gastrointestinales hasta trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales; así como baja productividad. Por esta razón, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó una guía titulada «La prevención del estrés en el trabajo – Lista de puntos de comprobación».
El documento desarrolla 50 puntos de comprobación, pero no es necesario utilizarlos todos. Los empleadores pueden crear sus propias listas que contengan solo los puntos más relevantes para el sitio de operaciones. Por norma general, unos 20 ó 30 puntos es adecuado para el plan de prevención del estrés.
Se aconseja recopilar información sobre los principales productos o servicios prestados, los métodos de trabajo, el número de trabajadores (hombres y mujeres), las horas de trabajo (incluidos los descansos y las horas extras) y otros aspectos de las condiciones de trabajo que se consideren importantes. Dependiendo de la situación local, se pueden añadir información adicional específica para el área de trabajo antes de revisar los puntos de comprobación.
También hará falta definir el área de trabajo a ser revisada previa consulta con el gerente, los representantes del sindicato y otras personas clave. En el caso de una pequeña empresa, todas las zonas de trabajo pueden ser revisadas. En el caso de una empresa grande, las zonas de trabajo seleccionadas pueden ser revisadas por separado.
Una vez resuelta la lista de comprobación, los empleadores tendrán que discutir los resultados de verificación con otras personas que hayan tomado parte en el recorrido o la discusión. Ponerse de acuerdo sobre puntos positivos existentes y sobre las medidas que deben tomarse teniendo en cuenta la aplicación de la lista de comprobación. Comuníquese con el gerente y los trabajadores acerca
de las medidas propuestas y el seguimiento a la aplicación de estas medidas.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta