La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) anunció nuevas medidas para proteger a los trabajadores portuarios que abren contenedores fumigados, luego de identificar el desconocimiento en las políticas de prevención.
Los contenedores reciben un tratamiento con pesticidas para evitar que se dañen las mercancías. La fosfina (PH3), el bromuro de metilo (MeBr) y el formaldehído son empleados para esta finalidad y suponen un riesgo por sus propiedades tóxicas o irritantes que pueden afectar a largo plazo al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central. La salud de los trabajadores, por lo tanto, corren riesgo durante las inspecciones aduaneras.
El informe publicado por EU-OSHA advierte de los siguientes problemas en la gestión de contenedores:
- Raramente se coloca una etiqueta a los contenedores fumigados para indicar que fueron fumigados.
- Los procedimientos de seguridad al abrir y descargar los contenedores fumigados resultan insuficientes.
- No se llevan a cabo las evaluaciones de riesgos adecuadas.
- Falta un protocolo de detección claro y normalizado para detectar residuos de fumigantes.
- Existe un déficit en la generación de informes sobre los incidentes con efectos perjudiciales para la salud.
Todas estas razones hicieron que EU-OSHA haga las siguientes recomendaciones.
- No abrir los contenedores hasta que una evaluación de riesgos determine que es seguro hacerlo. Se podría basar en documentos de transporte o en mediciones aprobadas de la atmósfera del contenedor, si fuera necesario tras ventilarlo.
- Usar equipos de supervisión y aplicar procedimientos de detección normalizados que sean adecuados para los contenedores fumigados. Las herramientas usadas para la detección deben poder identificar MeBr y PH3 (y, a ser posible, otros fumigantes) con la sensibilidad suficiente para detectar con precisión un nivel de, al menos, un 10 % del límite de exposición profesional.
- Aplicar la legislación en materia de etiquetado de contenedores fumigados. Se necesita un enfoque uniforme en todos los puertos europeos para evitar la competencia a costa de la salud y la seguridad.
- Identificar los contenedores que podrían comportar un riesgo para la salud de los trabajadores: hace falta un proceso de etiquetado claro y normalizado (incluido el uso de símbolos cuando exista una posible barrera lingüística).
- Crear y aplicar procedimientos normalizados para la liberación de gases (reemplazar el aire) y la ventilación de los contenedores fumigados.
- Distribuir información que contenga directrices sobre el equipo de protección personal y la evaluación de riesgos; todos los trabajadores que puedan estar expuestos a los contenedores fumigados deben poder entender la información con facilidad.
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