¿Qué hacer si ocurre un accidente de trabajo mortal en nuestro centro laboral? ¿Y si fuera un incidente peligroso? En el Perú, la respuesta se encuentra en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley Nº29783, vigente desde el año 2011.
Los empleadores deben informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo–MINTRA todo accidente de trabajo mortal, así como los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población. También abarca cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral.
La notificación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos es obligatoria cuando los empleadores contraten obras, servicios o mano de obra proveniente de cooperativas de trabajadores, de empresas de servicios, de contratistas y subcontratistas, así como de toda institución de intermediación con provisión de mano de obra.
La investigación de los accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo y sus efectos en la seguridad y salud permite identificar los factores de riesgo en la organización, al igual que las causas inmediatas (actos y condiciones subestándares) y las causas básicas (factores personales y del trabajo), señala el artículo 42 de la Ley Nº29783.
El empleador, conjuntamente con el Comité de Seguridad de Seguridad y Salud en el Trabajo, los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo. La investigación debe ser comunicada a la autoridad administrativa, indicando las medidas de prevención adoptadas.
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, los pasos del proceso de investigación pueden incluir:
- Llamar o reunir a las personas necesarias para llevar a cabo la investigación y utilizar el kit de investigación.
- Asegurar el área donde ocurrió el accidente y preservar el área de trabajo tratando de no alterarlo.
- Identificar y reunir testigos del accidente.
- Entrevistar a los trabajadores involucrados.
- Entrevistar a los testigos.
- Documentar la escena del accidente con fotos o videos.
- Completar el informe de investigación, incluyendo la determinación de lo que causó el accidente y qué medidas correctivas adoptarán para prevenir las recurrencias.
- Utilizar los resultados para mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Garantizar la implementación de las medidas correctivas.
RECUERDE: La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley Nº29783, es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, comprende a todos los empleadores y trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y trabajadores por cuenta propia.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta