La Research Foundation de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) hizo un detallado estudio sobre las variables que impactan en la probabilidad y la severidad de las explosiones en los colectores de polvo. Hay que tener en cuenta que existe el peligro de explosión cuando el polvo combustible está presente en cantidad suficiente para causar la ruptura del gabinete, tanto si está suspendido y encendido, o si existe un medio para suspender polvo en el ambiente.
De acuerdo con la NFPA, los colectores representaron hasta el 42% de todos los incidentes de explosión de polvo que involucraron equipos en los Estados Unidos entre 1985 y 1995. Aunque muchos factores influyen en la probabilidad y gravedad de las explosiones, el tamaño de las partículas y la superficie específica son los principales factores que influyen en estas.
Debido a la alta posibilidad de que el colector de polvo esté involucrado en las explosiones y los incidentes de incendio, la investigación de la Research Foundation se centra en los incidentes relacionados con los colectores en los últimos 10 años en Estados Unidos, Canadá y China.
Los incidentes más reportados involucran a los recolectores de polvo de madera y metal, y menos incidentes en los de grano, especias, arroz, caucho, cal, carbón y otros. De los 143 incidentes en la última década, 51 fueron con polvo de madera, tres con astillas de madera y uno con pellet de madera, mientras que hubo 34 incidentes con polvo metálico (no se indicó el tipo de metal), cinco incidentes con aluminio, uno con magnesio, uno con polvo de titanio. En términos de lesiones y muertes, el más dominante es el polvo de madera con 51 lesiones y seis muertes, y una lesión relacionada con astillas de madera.
Los datos obtenidos tienen relación con la intensidad y la gravedad de los incidentes según las características de los materiales de acuerdo con el Programa de Énfasis en Polvo Combustible de OSHA. Todos los materiales se pueden caracterizar por factores de deflagración, Kst (bar-m / s). Cuanto mayor sea el valor de Kst, más significativa será la gravedad de la explosión. En este sentido, los metales como aluminio, magnesio y titanio tienen un índice de deflagración muy alto con más de 300 bar-m / s, por lo que la explosión es más fuerte.
La investigación concluye con que dos fuentes de ignición dominan significativamente sobre otras. Siete de los 20 incidentes analizados ocurrieron debido a la fricción, mientras que seis ocurrieron por autocalentamiento/ignición espontánea. También se determinó que elemento que más exacerbó el incidente es el polvo acumulado. Esto se debió principalmente al flujo de aire insuficiente y a la ausencia de escotillas de limpieza que permitieran a los empleados realizar controles de rutina.
Otro factor que contribuyó a la ocurrencia de incidentes fueron los problemas de diseño del sistema de recolección de polvo. Estos incluyen la eliminación del tipo de combustible en polvo, la ubicación incorrecta de las rejillas de ventilación, la ausencia de escotillas de limpieza, el bajo flujo de aire, el sistema de detección sin sonido de alarma, la respuesta retardada de falla del sistema de detección/supresión para responder a tiempo y la falla para volver a calcular los nuevos requisitos de diseño en función de los cambios.}
Puedes leer aquí el estudio completo de la Research Foundation.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta