El control de infecciones es un tema global de importancia crítica en este momento, ya que el mundo se enfrenta a COVID-19, y los técnicos de emergencias médicas, paramédicos, bomberos y agentes de la ley buscan recursos para guiarlos.
La norma NFPA 1581, Programa Estándar para el Control de Infecciones del Departamento de Bomberos de EE.UU., ofrece una guía crucial y oportuna sobre el control de infecciones para ayudar a mantener seguros a los que responden, y a todos los que apoyan. Si bien se escribió para los departamentos de bomberos, la guía que contiene es de aplicación universal para todos los respondedores.
Designe un oficial de control de infecciones
LA NFPA 1581 recomienda tener un empleado a tiempo parcial o completo que actúe como oficial de control de infecciones (ICO) para administrar todos los aspectos de los programas de control de infecciones. El ICO debe mantener una fuerte relación con los funcionarios médicos y de salud pública locales. Cuando se le notifica una exposición infecciosa, el ICO es responsable de la notificación, verificación, tratamiento, seguimiento médico y documentación del caso.
Use equipo de protección personal
El EPP se debe usar según la política de las organizaciones de gobierno, el protocolo local y las recomendaciones del fabricante. Para el virus COVID-19, los respondedores deben usar protección contra gotas, que incluye lo siguiente, como mínimo: guantes, respiradores (N-95/P-100 o superior), protección ocular y protección contra salpicaduras (batas, careta, etc.).
Mantener limpieza
La acción más importante que los respondedores pueden tomar para limitar su exposición es limpiarse cuidadosamente a sí mismos y a su equipo de protección personal (EPP) reutilizable. Los empleados deben lavarse las manos o usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol como alternativa solo cuando no esté disponible el lavado de manos.
Limitar la exposición
Limitar la exposición puede reducir la necesidad de EPP y ayudar a aumentar la disponibilidad de personal al reducir el número de exposiciones de alto riesgo. Algunas medidas que se pueden tomar para reducir la exposición incluyen, entre otras, las siguientes:
- Ajuste los protocolos para que los despachadores puedan solicitar que los pacientes aguarden al personal de respuesta al aire libre, si están seguros y en condiciones de hacerlo.
- Limite el número de miembros que interactúan con los pacientes según la presentación del paciente y sus necesidades médicas.
- Después de ponerse el EPP, un miembro debe permanecer con el EPP por el resto de las actividades de atención al paciente.
Expandir opciones en tiempos de escasez
Cuando hay escasez de EPP, se recomienda a los departamentos que modifiquen los niveles de protección del EPP que se utiliza para el cuidado del paciente y limpien el equipo, o que reutilicen el EPP después de seguir los procedimientos de desinfección.
Las siguientes recomendaciones se enumeran para que los departamentos las consideren hasta que se puedan adquirir niveles adecuados de EPP:
- En lugar de bajar un nivel en la protección respiratoria, considere subir un nivel. Por ejemplo, los respondedores pueden usar un respirador purificador de aire con el filtro o cartucho apropiado.
- Desarrollar protocolos que permitan evaluar el uso del EPP restante de nivel superior. Por ejemplo, los respondedores pueden usar respiradores N-95 en llamadas donde hay un nivel de exposición de alto riesgo. En llamadas de menor riesgo, el uso de un nivel de protección inferior aprobado puede estar más fácilmente disponible.
- Aumente su poder adquisitivo al asociarse. Aproveche sus contratos, acuerdos de ayuda mutua y memorandos de entendimiento para trabajar con socios comunitarios y funcionarios de salud pública para adquirir EPP juntos.
- Estas opciones solo deben usarse cuando el EPP está en niveles alarmantemente bajos y no hay forma de aumentar el suministro y con la aprobación del ICO, el equipo de gestión de riesgos o el director médico.
Fuente: NFPA
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta