Mediante la Resolución Ministerial N° 174-2020-MINEM/DM, el Ministerio de Energía de Minas (Minem) publicó el proyecto de Decreto Supremo y la exposición de motivos que establecen lineamientos de seguridad para el transporte de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos menores como son las motos, furgonetas, entre otros.
Dicho proyecto establece una regulación específica para garantizar que los vehículos menores utilizados para el transporte de balones de GLP estén adecuados a dicha labor y que cumplan con medidas de seguridad acorde a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de los transportistas.
La propuesta de norma establece que los conductores y sus auxiliares deben estar entrenados e instruidos para cumplir satisfactoriamente su labor y actuar correctamente en casos de incendios o accidentes de tránsito, en base al plan de contingencias de la unidad vehicular que operan.
Los representantes de las empresas envasadoras, medios de transporte y distribuidores a granel del GLP son los responsables de brindar el entrenamiento respectivo a los conductores y auxiliares, así como de llevar el registro del personal a su cargo y de las capacitaciones realizadas.
Las evidencias de los entrenamientos realizados deberán ser presentadas al ente regulador, el Osinergmin.
Para que el transporte de cilindros de GLP en vehículos menores sea realizado, las municipalidades deberán haber manifestado la autorización de este tipo de servicio dentro de su jurisdicción, considerando los lineamientos del proyecto publicado. Asimismo, tendrán a su cargo las labores de supervisión y fiscalización de dicha actividad.
De igual forma, se establece que los vehículos menores únicamente podrán transportar balones de 10 kilos o de una capacidad menor y prohíbe el uso de bicicletas y triciclos para realizar esa actividad.
Los cilindros de GLP deben transportarse en posición vertical, con la válvula hacia arriba, y se deben sujetar firmemente para evitar golpes bruscos y desplazamientos, señala la norma propuesta. Asimismo, establece las especificaciones técnicas para las unidades menores que se emplean para el traslado de los balones de dicho combustible, entre otros aspectos.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta