Nadie es ajeno a los accidentes de soldadura. Lo más inmediato es pensar en el daño ocasionado a los ojos y la piel, pero los expertos en seguridad laboral añaden a la lista el humo -cuya aspiración puede causar cáncer a mediano o largo plazo- y los oídos. Así como lees, los chispazos de metal fundido pueden alcanzar los oídos y causar cuadros de sordera.
La revista BMJ Case Reports informó de un extraño caso en Australia de un hombre de 60 años que acudió al hospital con un pedazo de acero alojado en la oreja derecha. El metal perforó el tímpano, por lo que perdió algo de audición y desarrolló tinnitus (zumbido en el oído). Luego de la intervención quirúrgica, el metal pudo ser extraído, la audición se recuperó y se evitó lesiones más graves.
Según el informe, el paciente estaba trabajando en la soldadura de la parte inferior de un semirremolque (la mitad trasera de un tractor con remolque). Él estaba acostado sobre su lado izquierdo justo debajo de la soldadura, sin ninguna protección para los oídos, cuando una chispa de acero caliente fundido salió del sitio de soldadura y cayó en su canal auditivo derecho. El dolor fue intenso y estuvo acompañado de fuertes sonidos y pérdida de audición. Desesperado por la situación, el hombre alivió su dolor vertiendo agua fría del caño en el oído derecho.
El contacto con acero fundido en el oído es inusual en los reportes de accidentes por soldadura. Los responsables del reporte en BMJ Case Reports solo hallaron cuatro casos documentados, en los que los pacientes experimentaron complicaciones más graves, desde parálisis facial debido a nervios dañados hasta vértigo y secreción de pus por la infección.
Si bien es raro un caso parecido, los médicos piden a los soldadores usar tapones para evitar cuadros más graves. Sin duda, este elemento debe sumarse al equipo de protección personal para evitar accidentes.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta