Un informe de la Universidad Tufts evalúa el impacto de un programa impulsado por la OIT en el ámbito laboral. La Organización Internacional del Trabajo sostiene que mayor seguridad y comodidad del trabajador, favorecerá también a las empresas.
¿En qué consiste?
Se trata de un programa conjunto de la OIT y de la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Banco Mundial (BM). Esta iniciativa se llama “Better Works” y ha mejorardo las condiciones de trabajo en centenares de fábricas textiles. Se ha implementado en países en desarrollo como Vietnam, Camboya, Indonesia, Bangladesh, Jordania, Haití y Nicaragua.
Objetivo
El objetivo de Better Works es orientar a las empresas para crear mejores condiciones laborales. Largas horas de trabajo, bajas remuneraciones, ambientes inseguros, amenazas de despido, entre otros, fueron desterrados por los empresarios. Las fábricas cambiaron sus acciones al ver que la productividad, el clima laboral y las ganancias fueron mejorando.
Equidad de género
En este ámbito, también propusieron ver cómo sería si el área de supervisión fuera dirigida por mujeres. El estudio final realizado en demostró que la productividad mejoró cuando una mujer se encargó de dicha área.
Beneficios
Los cambios en las áreas de trabajo no son contrarias a las ganancias de las empresas. Por ejemplo, en Vietnam, las empresas que se acogieron al programa Better Works tuvieron un 25% más de ganancias luego de brindarles un mejor trato a sus trabajadores.
“Las pruebas de un resultado que beneficia a todos – mejorar las condiciones de trabajo y a la vez aumentar el margen de ganancia – eran hasta hoy día en gran parte anecdóticas. La evaluación de impacto de la Universidad Tufts hizo grandes progresos para demostrar esta relación”, declaró la profesora Drusilla Brown, principal autora del informe.
Fuente: OIT
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta