El Health & Safety Laboratory (HSL) de Inglaterra compartió una guía de seguridad sobre el acceso de trabajadores a contenedores. En uno de los apartados, precisan cuáles son los requisitos para el acceso a la parte superior de las cisternas y tanques intercambiables, así como el equipo del personal responsable de las operaciones.
En primer lugar, el acceso a la parte superior de un contenedor generalmente es para sujetar/desabrochar escotillas, cubiertas impermeables o entradas de acceso; operar válvulas; tomar muestras del contenido; comprobar la seguridad de los cierres ; hacer/cortar conexiones de mangueras o tuberías; e inspeccionar los precintos aduaneros.
Para cada una de estas tareas, el personal deberá contar con las herramientas adecuadas como mazos y llaves en C, llaves para usar en bridas y tapas de goteo de repuesto para válvulas de alivio de presión. Estas varían según las circunstancias por las que el trabajador debe acceder a la parte superior del contenedor, que pueden ser razones de inspección, llenado, limpieza o descarga del material.
Los expertos del HSL concluyeron, después de inspeccionar varios sitios de trabajo, que ningún trabajador tuvo acceso a la parte superior del tanque sin el uso de un sistema de protección contra caídas, específicamente mediante el uso de pórticos. Esta política de seguridad es común en muelles, terminales de carga ferroviaria y centro almacenamiento/distribución.
Por otro lado, el acceso de rutina a los depósitos de fabricación/reparación usaba escaleras separadas y/o un sistema de detención de caídas, y/o pasamanos en todo el perímetro. Sin embargo, algunos de estos sitios también permitían el acceso sin tener necesariamente un conjunto de escalones o dispositivos de detención de caídas. En muchos casos, se evitó el acceso superior girando el tanque para dar acceso a la superficie superior desde el nivel del suelo.
Puedes leer todo el reporte del HSL sobre el acceso a contenedores en el siguiente enlace.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta